blinder_syncreticBLINDER

(Syncretic)

8/10

A pesar de venir funcionando desde 1998 no han sido muy prolíficos en lanzamientos discográficos los cubanos Blinder. Tras varias demos editadas, les conocí con su anterior trabajo “Hegemonic Cult”, editado en 2014, con el que dieron un importante salto en su carrera. Ahora quedaba rematar con un trabajo, más pulido, redondo y asentado, que nos llega bajo el título de “Syncretic”.

Veo una banda mucho más crecida y segura que en su anterior EP, con una mayor libertad que tal vez venga por el hecho de atreverse con ciertos guiños musicales de su cuba natal, como apreciamos en las percusiones finales de “The Path Of The Empty Souls”, o en el sorprendente interludio “Eyeless Pepa”, solo que en este caso completamente fuera del death melódico que ellos practican y aportando de lleno un pequeño destello completamente autóctono.

Han contado con la experiencia en la masterización dentro de su estilo de Chris Donaldson (Criptopsy, The Agonist), que les blinda un demoledor sonido en el que no se escapa la posibilidad de disfrutar de matices llenos de variedad. Así por ejemplo, se puede disfrutar plenamente de los solos de guitarra de ese mencionado tema de arranque, con un trabajo en este aspecto impoluto por parte de los hachas de la formación.

La obra se vuelve más demoledora aún con “Inhuman Factor”, que arranca como si una locomotora nos pasará por encima para luego adentrarse en terrenos más boscosos. Resultan brutales, pero no se olvidan de la melodía, teniendo temas que pueden resultar accesibles en estos terrenos, como un “The Storm” que atrapará a cualquiera que disfrute del death melódico. Me atrevería a decir que sería un buen single, aunque temas más devastadores como el caso de “Rising The Power Of Metal” pueden tener más aliciente para los más extremos o los que agudicen más el oído en busca de otras elaboraciones más progresivas. Me recuerdan en ciertos momentos a Arch Enemy en este punto. Así de impoluto resulta su sonido, su estilo y ejecución.

Si queremos sonidos más modernos, los riffs de guitarra de “Reigned By Hate” rezuman aire industrial, pero Blinder le da mucho más recorrido a su música, con cortes de tinte más extremo como el crudo “Into The Fear”, dando a su música en estos temas una interesante versatilidad que dentro del death melódico les da nuevas derivaciones. A ello también han contribuido las colaboraciones de  Edina Balczò (De Fuego, Femmes Fusion), Maykel Elizarde (Silvio Rodríguez, Trovarroco), Jorge Almarales (ex-Sintesis, ex-ArteVivo, finalista del Guitar Gods Festival, edición 2016) y Kev Bower (de los británicos HELL).

El resultado es un trabajado disco de death melódico, de una banda que pese a su procedencia cubana, presente en ciertos aspectos sonoros, podría encajar con un disco de este nivel entre lo que hoy en día nos llega desde la cuna sueca o cualquier país europeo.

Sello: Rhombifer Music