BLAZE OUT

(Headshot)

8/10

La indefinición puede ser una cualidad cuando intencionadamente o no da como resultado un estilo diferente, genuino y con frescura, como ocurre con estos catalanes llamados Blaze Out, que debutan discográficamente tras un anterior EP con este disparo en la cabeza que tan satisfactoriamente recibimos.

El metal es tendente a los extremos y suele ocurrir que o bien identificamos a las bandas por su melodía o bien por su agresividad, por ser un grupo clásico o moderno. Incluso aunque todo ello se fusione se suelen alternar distintos tramos diferenciados. Pero en el caso de Blaze Out sale todo igual que si se hubiera agitado una coctelera y el color resultante fuera un híbrido de todo ello, pero sin tener que quedarse en un lugar concreto. Es más, puede que dependiendo del prisma con el que lo miremos podamos apreciar en ese mismo color realidades diferentes.

El caso es que si tuviera que definirlos me quedaría con ellos como una banda de thrash, Son un grupo cañero que se muestra encendido, pero luego encontramos influencias de lo más dispares. En “S.I.N.S” me recuerdan a Metallica, pero “Shining Blood” tiene un estribillo más hard rokero. Si es que hay momentos que en su actitud más descarada y gamberra parecieran tener un halo de la onda angelina ochentera. Incluso un hard rock más propio de bandas setenteras, como en el caso de “Behind The Bullet” con la participación de Armand Valeta de ´77. Pero es que por otro lado hay reminiscencias de lo más modernas. Si nos fijamos en algunos dejes de “Six Strings´ Crime” nos acordamos de Avenged Sevenfold.

La banda pasa de guitarras cortantes a riffs más rasgados con gran facilidad. Como ejemplifica el siguiente “Grasp Your Scythe”, de mis favoritos de la obra, con unos cambios de ritmo que no dan tregua. Un disco explosivo como este no termina por revestirse del sonido más limpio, sino que deja manchas de suciedad propias del rock más callejero. Si lo han hecho a propósito o no lo desconozco, pero es un acierto que realza la parte más punk que llegan a tener en algunos ramalazos, recordándome a unos Toxic Holocaust algo menos viscerales, pero con la adicción propia del rock que no te deja parar. El encargado de la producción ha sido Edgar Beltri (Ex The Eyes), que mete la guitarra en un demoledor “Red Silence”. Con este ritmo tal vez no esperaras un relajado “Kids Of War”, pero es que con Blaze Out no deberías hacer demasiados planes.

Estos jóvenes catalanes tienen el descaro para hacer lo que les sale de la entrepierna, con una parte importante de instinto puesta en su música, algo cada vez menos habitual en un mundo que parece dirigirnos a cada paso, encasillarnos y etiquetarnos sin remisión. Estos son unas fieras salvajes dando rienda suelta a todas sus pasiones resultando “Headshot” un trabajo que permite disfrutar tanto de la caña como de la calidad de un buen trato guitarrero y de la actitud del rock más primigenio que siempre engancha. Y todo ello viene a cargo de unos jóvenes que como consoliden este estilo de hacer las cosas van a encontrar un hueco de honor en una escena que necesita chutes de originalidad directos y a la vez de mente abierta que le reactiven.

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de salida: 5 de Noviembre de 2013