BLACKJACK

(Dead Or Alive)

8/10

Después de apostar fuerte con su debut “All In” la banda muestra su autoridad en este segundo “Dead Or Alive”. La banda creada a partir de gente de Lux In Tenebre se asienta con un trabajo que no se ha hecho demasiado esperar tras ese primer disco que dio bastante que halar. Inevitablemente las comparaciones con ese disco pueden servir para que os hagáis una idea de lo que aquí se ofrece. Y, desde luego, si de comparar se trata el grupo ha dado un paso en firme hacia adelante más que importante. Backjack suena mucho más sólido. Recordemos que en principio esto comenzó como un proyecto paralelo de otras bandas, pero ahora pasa a ser prioridad para todos sus componentes. Eso puede haberse notado también en unas composiciones que suenan más decididas. Hay más seguridad si cabe y se nota en las composiciones que el grupo ha puesto toda la carne en el asador. Como disco en conjunto también se hace mucho más completo, con una variedad mayor y una mayor exposición de lo que es capaz de dar de sí esta banda.

En la base ellos siguen fieles a un clásico, macarra y robusto rock & roll tendente hacia el hard. Por una parte puede ser lo esperado y deseado por los amantes de este sonido en su más primigenia esencia, pero ellos también le dan un toque muy especial. Es comenzar “Blood Red Skies” y se estampa en nosotros un crudo riff de guitarra y una gruesa voz nos recuerda la personalidad que el grupo ya dejó grabada en su primera obra, solo que con un segundo disco se ve de una manera más engrandecida.

El grupo sigue a medias entre los 70 y 80 como fuente de la que beber para hacer su música con un regusto más actual, por supuesto. Pero evidentemente “Kiss Of Fire” suena a hard rock ochentero. Es uno de los pocos en los que asoman algo de melodías para dar un cierto toque pegadizo. Pero en el sentido musical más rico me quedo con los siguientes “Lucky John” y “Western Sun”. El trabajo de guitarras en el primero de estos es fabuloso, con un solo chirriante que mete una adrenalina total en el cuerpo. Pero es que el segundo es un recital en el plano guitarrero. Mucha fuerza en el riff que sostiene la canción y unas pinceladas que no dejan de aflorar por parte de las seis cuerdas.

Muy de directo resulta “Hard Rock Is My Only Sound”. Si esto se puede aplicar con el computo general de temas en este caso es que parece buscado para dar palmas en sus actuaciones, sin embargo en el lado festivo nos quedamos con “Party Hard”, que destaca por su marchoso ritmo. Para una quedada con amigos un tema ideal mientras corre algo de alcohol. Algo más a gasolina huele “Out Of Control”. Y si buscamos un aroma más setentero tenemos “Riot Song”. Incluso un aire stoner también adquiere la banda en ciertos riffs. Black Sabbath seguro que también es una influencia para ellos, al menos es la marca que se atisba en el final “Railroad”, con una exposición guitarrera algo más experimental, pero sin dejar de sacar a la luz su parte más setentera.

La banda se atreve con la balada “A Song For You”, que a más de uno le recordará en su inicio a “Knockin On Heavens Door” de Guns ´N Roses. Este tema se incluye luego en castellano como bonus track bajo el título de “Una Canción Para Ti”. Y el otro tema extra que se incluye en la obra es un rock & roll de armónica omnipresente “Harry Is Your Man”.

Personalidad y rock & roll lleno de actitud. Esto ya lo ofrecían en su primera obra, pero si cabe esas sensaciones se incrementan a la vez que se consolidan en este nuevo disco de estos nuevos sheriffs del rock.

Sello: Molusco Discos