BLACK HAT

(Eclipse)

8/10

 

 

 

En este debut la banda madrileña se muestra muy fiel al heavy metal con todas las letras, pero cabe destacar la dureza que poseen sus guitarras y sus bases rítmicas. No es un grupo que de primeras deseches por ya demasiado escuchado o que simplemente escuches con agrado por tu afinidad a los sonidos tradicionales. Porque ellos son capaces de ofrecer un extra en esa textura oscura, en esa pegada fuerte y en los toques progresivos de la obra. Todo ello unido al buen hacer y a la personalidad de la banda hacen que sea más que interesante prestar atención a lo que suena en el reproductor.

“Origen” nos predispone para algo muy heavy. Esa intro instrumental con guitarras aún de Fran Soler (quien fue miembro de esta formación y que aquí ofrece esta colaboración) es como el susurrante zumbido de la tormenta que se cerca. Unas guitarras que transmiten pureza metalera tienden una tenue niebla que nos viene muy bien para acostumbrarnos al sonido oscuro que procesa Black Hat.

Black Hat se presenta completamente con “Triunfará La Verdad”, con colaboración en los coros de Xina de Oker; pero es más explicito el siguiente “Dame Un Motivo” para entender como la banda desarrolla sus temas mucho más allá de la machacante propuesta del heavy metal más tradicional al uso. La fortaleza de sus guitarras se acompaña de registros vocales agresivos en el homónimo “Eclipse”, mostrando una versatilidad que se agradece en estos tiempos de murallas de sonido. Aquí existe esa fuerza, pero no hay un encorsetamiento, sino que dejan salida a temas que pueden resultar tan directos como “Sin City”, de nuevo con la colaboración de Xina a la voz ,con una garra bestial; o temas de la elaboración de “Soñar”, que siendo una apología del heavy metal en toda regla no atiende a clichés, sino que instrumentalmente siembra un labrado terreno de muchos detalles partiendo de una propuesta que se construye desde la base. Es decir, guitarras fuertes pero llenas de vida y con agilidad, bases rítmicas potentes y una voz que sobrevuela todo ello con capacidad y potencia. Pero a eso que resulta tan clásico Black Hat saben darle algunas vueltas que ornamentan todo a su manera y le dotan de unos alicientes que hacen crecer mucho su esencia heavy metalera,

Todo esto se envuelve en torno a un personaje de ficción llamado Joe Burton cuyo alias es Black Hat. Incluso la banda ha rodado un cortometraje dedicado a “Las Historias De Joe Burton” (no he tenido oportunidad de verlo). Una muestra más de imaginación para hacer crecer su música y demostrar que el heavy metal sigue muy vivo con grupos que, como ellos, saben ofrecer algo especial. Sabiendo evolucionar mostrando un destacado nivel de calidad mientras se permiten tener una base asentada en la tradición a la que no le cortan las alas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: autoproducido

Fecha lanzamiento: 12/02/2013