CRÍTICA: BETWEEN THE FROST – INFERNO´S CONFLAGRATION

BETWEEN THE FROST

(Inferno´s Conflagration)

8,25/10

Todo unos veteranos de la escena que llevan activos desde 1993 son Between The Frost. Se formaron en Tarragona y mucho ha llovido desde que editaron su debut “Instinct Of Surliness” en 1998. Como ocurre en muchos casos la falta de estabilidad en los componentes de la banda hacen de este trayecto una odisea, pero editan nuevo disco en 2007 de título “Realms Of Desolation”. Nuevamente corren unos años de inestabilidad en la formación que nos hace esperar 6 años para recibir este “Inferno´s Conflagration”.

La falta de continuidad no ha impedido a la banda mostrar unas credenciales absolutas en estos terrenos del metal extremo con un tinte entre el black y el death que lo hace muy aprovechable para los amantes de lo extremo en un espacio amplio. El trabajo suena auténticamente infernal, te estampan en la cada nuevo riff de guitarra, los ritmos son  trepidantes y las voces resultan desgarradas y viscerales. Esto se le podría aplicar a muchas bandas del estilo, pero lo que más me ha gustado son las pinceladas que le han dado al acabado de los temas, que pese a resultar directos de entrada esconden un buen número de detalles a desentrañar con las escuchas. Por un lado no es un disco difícil de digerir si estás habituado a estos sonidos, pero por otro cuenta con una elaboración mayor, con una exquisitez no reñida con la blasfemia más desenfrenada.

Hay aspectos muy diversos en un estilo que fundamentalmente parte del black, con una voz que tiende a lo más rasgado, aunque aporta toques más graves propios del death. Instrumentalmente se queda un tanto a medio camino de los dos estilos, con alguna reminiscencia clásica. En momentos puntuales aparecen voces limpias, más que en el plano principal como un apoyo que deja un resultado bastante dramático. Por ejemplo, ocurre en “When Lies Become Flesh”, uno de mis temas favoritos de la obra por resultar más rupturista en su estructura. No es de los que tengan un ritmo fácil de llevar, como por ejemplo sí ocurre en “Wolf´s Eyes” que nos puede hacer seguir un pase de vals, aunque con un halo demoniaco.

La versatilidad de una banda que sabe permanecer en un estilo sin quedarse anclada por ello en una sola forma, se aprecia especialmente en “Under The Stellar Night Of The Firts Creation”. Un tono épico asoma en “Wandering The Aastral Callings” y “The Somber Path Of Fatal Spells”, resultando algo menos matadores y con un semblante más paisajístico. Para pegada dura y directa ya tenemos “The Embrace Of Evil”. La oscuridad se une a un aspecto más accesible en la invocación final “Inferno´s Conflagration”, maligno a la vez que atractivo.

Son sonidos que nos enganchan muy rápido a nada que tengamos el oído hecho al metal extremo, pero mostrando unos elementos muy brillantes que van mucho más lejos del sonido opaco que pueden mostrar las bandas en esta onda, sobre todo cuando ya la creatividad falla. A veces no es necesario darle mil vueltas a un estilo, ni reinventar nada para ofrecer algo que suma a una escena donde Between The Frost saben exponer con experiencia y maestría su maléfico encanto.