CRÍTICA: BETH HART & JOE BONAMASSA – BLACK COFFEE

BETH HART & JOE BONAMASSA

(Black Coffee)

8/10

Ya conocemos la química existente entre estos dos pedazo de artistas de verdadera talla internacional. Dos músicos que llevan en estado de gracia muchos años, convirtiendo en oro todo lo que tocan, ya sea en carreras en solitario o en proyectos con otros músicos, incluida esta unión que nos brinda su tercera obra. Un disco en el que dan su versión de algunos clásicos del soul, algo no muy original pero donde ellos plasman su calidad y personalidad, acompañados además de excelentes músicos que revisten los temas con vientos, teclas y percusiones. Se agradece que hayan optado por temas no muy conocidos, pero sobre todo la cuestión es que son canciones que brillan con la magia de estos grandes músicos, que consiguen entrelazar su virtuosismo en una unión perfecta donde voz y guitarra son los grandes protagonistas, pero con el traje de gala que les prestan todos los músicos integrantes del disco.

“Give It Everything You Got” de Edgar Winter abre la obra con ritmo y con unos vientos excelentes entre los que Joe Bonamassa encuentra hueco para lucirse con una excelente guitarra solista y Beth Hart hace gala de su voz negra, potente y sensible a partes iguales. La vocalista borda “Damn Your Eyes” de Etta James, que a nivel musical es como un lienzo para que se explaye con su inmenso registro, elegante, fuerte y con matices inacabables. De nuevo se vuelve a un ritmo más vivo con “Black Coffee” mientras que se adentran en terrenos más intimistas con “Lullaby Of The Leaves”, donde tenemos nuevamente un trabajo vocal de lujo, indescriptible. Por otro lado, Bonamassa tampoco desaprovecha la ocasión de brindar un gran solo de guitarra.

Más blues es “Why Don´t You Do Right” antes de pasar al rockero “Saved”. “Sitting On Top Of The World” es una guitarrera versión de Howlin´ Wolf, pero con unos arreglos muy currados, pasando luego a un terreno puramente soul con “Joy”, mucho más desnudo. “Soul On Fire” coge esa estela en un tono de intensa y penetrante balada para acabar con un “Addicted”,  sutilmente acompañado por unas mágicas teclas.

Más que un homenaje a algunos artistas clásicos, que lo es, también es un rescate de fantásticas canciones no muy conocidas por parte Beth Hart y Joe Bonamassa, auténticos portadores de toda esa tradición, pero también músicos capaces de amoldar a la actualidad todo lo que tocan. Por encima de estilos y épocas.

Fecha de salida: 26 de Enero de 2018