AZRAEL

(Dimensión V)

7/10

Tras un periodo complejo por muchos motivos, pandemia mediante y cambios de formación no exentos de polémicas, Azrael vuelve por sus fueros con un nuevo disco. O más bien habría que decir que sigue, porque tras su anterior homónimo “Azrael” editado en 2019 este nuevo disco no deja de ser un trabajo que sigue la estela de una banda que ofrece otra dosis de afilado, veloz y potente heavy metal, como acostumbran.

El título de “Dimensión V” parece hacer una clara referencia a una de sus obras más emblemáticas como fue “Dimension IV”. Solo que eso no nos debe de llevar a error, puesto que entonces sí era el cuarto disco, pero en este caso ese número romano no coincide con el número de disco que nos presentan los granadinos. El noveno ya en su carrera.

El título no viene a ser más que una declaración de intenciones. Podríamos decir que es un trabajo que busca la esencia power de aquellos buenos años en los que Azrael se toparon con el resurgir del heavy metal. Así que no esperes piedad en estos 9 cortes que se abren tras una intro ambiental para arremeter con puro heavy metal con “Vivir – Morir”. Las cartas se muestran totalmente en un tema de grandes melodías donde se luce la voz de Marc Riera, con unas guitarras que subrayan ese trabajo y con un gran estribillo. “Sueños Rotos” y “Trece Rosas” solo siguen esa senda, cada una remarcando su propio mensaje, pero vaticinando lo que al final va a ser un disco de caña e intensidad brutal dentro de la melodía que destila.

“Noche Infiel” tal vez sea un pequeño descanso, aunque no deja de meter su caña, contando con la voz del guitarrista Enrique Rosales, que si bien no es el portento de Marc, le da un sentimiento muy particular y además aporta variedad a una obra que entra como una inyección en vena. En medio de todo ello tienen tiempo de ofrecer un sentido homenaje con “Ni Un Paso Atrás” a su fallecido promotor latinoamericano Adán Moreno. Lejos de caer en la pura tristeza musical sigue siendo un tema cañero y veloz que refleja mucha rabia por la pérdida, pero también mucho ímpetu. Tanto “Tormenta” como “Renacer” son dos nuevos cañonazos que nos llevan a un espectacular y especial cierre con la versión de Los Puntos de “Llorando Por Granada”, adaptada de manera magistral al estilo de Azrael. Podría pasar como tema de factura propia.

Fulminante trabajo. Probablemente no muestre nada excesivamente novedoso, algo que tampoco debe ser mala notica dado el convulso tiempo en el seno de la banda que precede a este “Dimensión V”. Azrael siguen por sus fueros y creo que es una gran noticia para el heavy metal hispano.

INFORMACIÓN:

Sello: Morgana Music