ARIA INFERNO

(The Absinthe Episodes)

8´25/10

Prestad un poco de atención y os aseguro que podréis encontrar el metal de mejor calidad en el mayor underground. Donde no solo hay bandas incipientes, también grupos con músicos que ya han dejado un recuerdo en otras bandas y a las que no les falta experiencia. Desde Jaén nos llega el debut de esta banda llamada Aria Inferno, que debería ser anunciada a bombo y platillo en todos los medios de comunicación especializados en rock, aunque normalmente la escena no entiende de justicia. Precisamente no fue justo el final de una estupenda banda como Moonlight Fear, de la cual proceden tres componentes que ahora conforman Aria Inferno: Fran Suarez a la guitarra, Victor de la Chica al bajo y Txus Suárez a la batería. La formación se completa con Juanra Cobo en la otra guitarra, David Ortal en las teclas y la aportación en la voz para esta obra de Gus Monsanto, un vocalista brasileño que ha estado al lado de gente como Timo Tolkki de Stratovarius o Herman Rarebell de Scorpions, y en bandas como Adagio, Takara  o Symbolica.

Con este planteamiento la jugada tiene muchas posibilidades de éxito. De  hecho, en el plano musical “The Absinthe Episodes” es todo un discazo. Podríamos meterlo en el plano del metal progresivo. Se trata de un metal duro y potente lleno de técnica, de elaboración, de cambios de ritmo… Una de las características es que junto a la voz limpia se meten voces agresivas, pero sin llegar a unos niveles de igualdad, fundamentalmente se imponen las melodías, pero hay una base de riffs tan contundentes que llaman a ello, como el que recibe “Revenant”. De una base sencilla y metalera se construye un tema que tiene de todo. Así ocurre en todos los casos, como puede ser en “The Staring Serpent” o “Harmonie Du Soir”.

La obra está basada en la vida y obra del poeta francés Charles Baudelaire, recreando esos ambientes de uno de esos artistas malditos con una turbulenta vida, muy influido por Edgar Allan Poe entre otros. Eso llena la obra de oscuridad haciendo el disco muy recomendable para el más duro metalhead, con detalles técnicos sobrados para que un oyente más sibarita pueda reparar en ellos.

La corta instrumental “Elevation” es un ejemplo de ello, dando paso a un tema más lento como “Autumn Chant”. La caña, tónica natural del grupo, se recupera en “Sed Non Satatia”. La obra se termina con dos piezas muy propias de una banda de estas características, pero no como algo tópico, porque la originalidad sigue sin faltar. Es habitual en el metal progresivo que se desarrolle el plano instrumental. Lo hacen en todas las piezas, que podrían ir fácilmente orientadas solo a ese terreno, pero en concreto en “Confession And Duellum” nos encontramos con un tema instrumental de principio a fin. Con las cualidades de estos músicos refleja un nivel espectacular. También es normal que estas bandas se explayen en temas largos. En este caso ese es “The Swan” que sobrepasa los 10 minutos, aunque se me hace hasta corto.

Uno no tiene la sensación con Aria Inferno de que den vueltas a las canciones sin sentido buscando un lucimiento sin más. Estas son piezas construidas con un recorrido buscado y específico, aunque en el mismo podamos encontrar un amplio abanico de recursos. Son temas totalmente encauzados que no se le van de las manos a los músicos, como también lo hace el concepto de la obra. Se hace corta porque tan solo son 8 cortes de los cuales si quitamos la breve “Elevation” y el instrumental nos quedan seis temas cantados. Aún así el disco llega a los 48 minutos de duración. Y es que, sobre todo, se hace corto porque uno no quiere que lo bueno termine y queda la impresión de que el grupo hubiera tenido correa y calidad para más temas. Habrá que esperar a la siguiente obra con este buen sabor que nos deja “The Absinthe Episodes”.

Sello: A World Beyond Records