CRÍTICA: ARENIA – CUANDO EL MUNDO DESPERTÓ

ARENIA

(Cuando El Mundo Despertó)

6/10

Arenia se presenta con gran ambición en esta primera obra. El power metal es un estilo demasiado trillado como para no autoexigirse. Sería demasiado habitual quedarse en el mismo punto donde otros se quedaron o no llegar a cumplir con el mínimo de calidad que las propias bandas han colocado en una posición elevada. En el caso de Arenia ofrecen una obra conceptual de tinte épico con una historia basada en la Teogonía de Hesiodo. Por lo tanto, salen de la épica tradicional de dragones, caballeros, etc. para centrarse en la mitología griega. De ahí que más que épico ellos califican su estilo como metal mítico.

A este tratamiento del contenido musical hay que añadir una presentación muy cuidada, desde el formato físico en digipack hasta el contenido de las letras. No hubiera estado de más que hubieran metido algún pequeño resumen de la historia que nos ayudara a comprender lo que nos cuentan, ya que a los curiosos que no andamos muy cultivados en estos terrenos nos obligan a buscar por internet para llegar un poco más allá. Las estrofas se les adjudican a distintos personajes de la mitología griega como Cronos, Urano, Océabo, Gea, Hyperión, Zeus… Dando desarrollo y forma a una historia a la que Arenia le ponen su propia música.

En ese aspecto musical Arenia se muestran como una banda de power con futuro, aunque creo que les ha faltado algo para redondear el estilo. Hay momentos en que la voz no queda del todo cuadrada en los temas, como en el inicial “Cronos”, que me hizo tener algunas dudas cuando escuché el disco por primera vez. Aunque me voy a quedar con lo positivo, que son cortes tan potentes como “Tempestad” o un tema en el que en el plano instrumental mejor se empastan todos los elementos y donde el teclado juega el papel más brillante entrelazado con las guitarras, como es “Los Ojos Del Caos”. Me convencen más en los temas más contundentes como “La Puerta Del Tártaro” o “Buscando Una Señal”, con una parte final de voces guturales inesperado, que rompe con la linealidad que en algún momento pueda llevar la obra. Dentro de los más melódicos, en el plan más relajado me quedo con “Más Allá Del Mar”.

Es un esfuerzo titánico el que ha desarrollado la banda para confeccionar una obra de esta envergadura. Una obra que exige mucho, que obliga a adaptarse a distintos pasajes y a tener una cohesión y congruencia para exponer todo el concepto. Eso requiere una versatilidad que no luce de manera igual en los diferentes terrenos que pisa la banda. Por eso pienso que no queda el resultado del todo redondo. Tiene muchos puntos positivos y temas sueltos que me han gustado bastante más que otros donde veo el efecto de la música de Arenia un poco más difuminado. En cualquier caso, es una interesante banda de power metal que nos brinda una obra compleja tratándose tan solo de un debut. Precisamente ante esa complejidad creo que se han quedado algo cortos en algunos recursos, pero conviene prestarles atención y tenerlos en cuenta.