CRÍTICA: ANTIGUA – SANGRE, SUDOR Y… BUEN ROLLO

ANTIGUA

(Sangre, Sudor Y… Buen Rollo)

7´5/10

Largo tiempo perdurará el mucho y buen sabor que nos dejó la primera obra de Antigua. “Trece Razones Para Seguir” es un trabajo al que le encontrarás la misma frescura cada vez que lo pinches en tu reproductor. Pero eso no quiere decir que nos conformáramos y que no estuviéramos esperando una nueva obra de la banda. Con el listón autoimpuesto a una gran altura la banda ofrece este segunda referencia donde encontramos más razones para seguir, aunque para no ser redundantes el trabajo lleva por título “Sangre, Sudor Y… Buen Rollo”. Porque que haya motivos para continuar no significa que esto no cueste un gran esfuerzo en el panorama musical actual, con poco reconocimiento en metálico, pero con la unión de unos músicos que en la mayoría de los casos reflejan auténtica pasión, porque no hay otra. Por ahí interpreto el título de la obra que Antigua se aplica como una filosofía de vida. Claro que hay quien esto lo vive de otra manera, teniéndoselo algo subido. Para ellos va dedicado “Te Crees Algo Especial”, con muy mala baba en busca de aludidos en forma de hard rock.

Vuelve a sobresalir el trabajo vocal de Juan Olmos, un vocalista reconocible desde que abre la boca por primera vez en “Solo Soy Un Sueño” (aportación de Jose M. Martinez). Si sus facultades no sobresalen por potencia, es un ejemplo de cómo sacar el mayor rendimiento a su registro. Y no por ello se queda corto cuando se exige en un descomunal medio tiempo envolvente como “La Ley Está Escrita”, demostrando una labor del conjunto de  la banda muy notable.

Su rock sigue siendo abierto a todo, sin cerrarse en una etiqueta, aunque sea ineludible una forma personal de hacer las cosas que supone una de las firmas más reconocibles actualmente de toda la escena. No por tirarse hacia el blues en “Quiero Volar” dejamos de tener presente esa personalidad que sabe rodearse de colaboraciones una vez más que aportan un toque muy importante a la obra. Como en el caso de los especiales “Es Nuestro Momento” de Asfalto con Julio Castejón y la de Mafia Boy en “Dulce Perdición”. Destacable la aportación de Javier Mira en “Tu Sangre Me Sienta Bien” con un juego de voces de tinte tribal muy logrado.

El primer tema que pudimos escuchar de la obra fue “Mientras Caiga De Pie” (colabora Jorge Orlando Vilches) algo arriesgado puesto que no es el tema más pegadizo del disco pero sí bajo mi punto de vista uno de los más redondos y con más matices en todos los sentidos. Donde más se estiran los recursos de la banda. El otro tema más completo a mi modo de ver es el homónimo, este con un estribillo más pegadizo. Pero si se tratara de tirar de himnos “Eres El Único” podía ser uno de ellos, si bien creo que Antigua tiene muchas más cosas que valorar que unos temas coreables, aunque el buen rollo nos lleve a momentos festivos, como el final “Sexo, Rock & Whisky”, donde también hay una guinda que deja un especial regusto como es la colaboración femenina de Marina S. Del Portillo a la voz, engalanando la composición, acoplándose y contrastando la principal de Juan Olmos.

Un corazón aparece en la portada, muestra de mucho de lo que hay recogido en estos temas. Unos temas sacados de las entrañas, que enseguida sintonizan con el oyente, haciendo honor a su título. Pero a ello hay que añadir la genialidad que identifica a la banda, que la hace auténtica y que le aporta eso especial que va mucho más allá del buen hacer o de la calidad de una obra.