CRÍTICA: ANDRE MATOS – THE TURN OF THE LIGHTS

ANDRE MATOS

(The Turn Of The Lights)

8/10

 

 

 

Le conocimos a nivel mundial con Angra a finales de los 90 cuando el power metal volvía con fuerza. Aquella banda sorprendía por su calidad y el marcado carácter europeo de su música pese a ser ellos originarios de Brasil. Allí se encontraba Andre Matos, que anteriormente ya había formado con Viper, pero sería con su siguiente banda con la que conseguiría la trascendencia para ser considerado uno de los vocalistas de heavy metal más reconocidos del momento. Una vez fuera de Angra nos dejó tres discos con Shaman, formación algo más suave musicalmente que no convenció a todos sus incondicionales. Tres discos a su vez lleva ya en solitario con este “The Turn Of The Lights”. Tres discos que, a mi modo de ver, marcan un punto de madurez que engloba todas las condiciones expuestas a lo largo de su carrera más una pizca más de originalidad.

Ya no se trata simplemente de plasmar unas melodías y darle velocidad a los ritmos. Cuando un músico se ha puesto el listón alto tiende a superarse y eso es lo que se aprecia en una obra donde los temas tienen muchísimos detalles. No pierde el lazo de unión con el power, ni mucho menos, solo que lo hace de manera menos obvia.

Tenemos aquí temas con estribillos melódicos y accesibles, como en el caso del inicial “Liberty”. Pero sin por ello tener que tender a la épica y a la velocidad. Temas como “Course Of Life” exponen el desarrollo instrumental, en contacto con un toque progresivo, donde la banda que lo acompaña se explaya en los espacios que dejan los cambios de ritmo.

Se desprende de ese optimismo habitual en otras épocas. Este es un disco que desprende cierto aire de tristeza, de oscuridad, ambientando unas letras transcendentales en las que no está de más reparar. La alegría para nosotros es la contrastada calidad del disco, pero no nos pasa por alto lo que transmite “The Turn Of The Lights” o “Gaza”, con un piano que con mucha simpleza envuelve todo.

Se levanta el ritmo en “Stop!”, un tema más directo en contraposición a temas que tienen una mayor elaboración, tónica habitual de la obra, como en el caso de uno de mis favoritos “On Your Own”. Otro de los que más me ha gustado es “Oversouls”. A su mensaje concienzudo hay que sumar la intensidad que la ha dado la banda. “Unreplaceable” es el trallazo más power, aunque aún así está dotado de una calidad instrumental donde las guitarras de Hugo Mariutti y Andre Henandes se salen.

“White Summit” devuelve las aguas a su curso, volviendo a exponer ese punto de oscuridad y melancolía que también posee la balada final “Sometimes”. Entre medias de estas dos nos queda un “Light-Years” más vitalista. Como bonus track se ha incluido un cover de Radiohead de “Fake Plastic Trees”.

Es evidente la madurez alcanzada por Andre Matos desde que abandonara Angra. Sin embargo, si con Shaman se encaminó en otra dirección, desde que inició su carrera en solitario hay una aproximación mayor al sonido de la banda con la que más popularidad alcanzó, aunque manteniendo una parte más íntima y una mayor elaboración en las composiciones. En el caso de este último “The Turn Of The Lights” ello se arropa bajo un manto oscuro. Y, por supuesto, lo que a Andre Matos no le falla independientemente de a qué lado se orienten las canciones es ese registro que lo hace único y especial. Un gran artista lo es cuando además de condiciones tiene personalidad y Andre Matos es uno de los que se ha labrado el camino bajo la denominación de una tesitura vocal de genuina marca. Además, está bien arropado por la banda que plasma estas canciones y cuenta con dosis de originalidad suficientes para no quedarse anclado simplemente en lo que podríamos esperar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music

Fecha lanzamiento: 19 de octubre de 2012