alexandco_fromtheinsideALEX & CO.

(From The Inside)

8´5/10

Después de una larga trayectoria como guitarrista Josu Alesanco pone en marcha un nuevo proyecto bajo la denominación de Alex & Co. Este hombre que lleva luchando en la música desde los 80, ahora se une al vocalista Iker Lanz para dar forma a un espectacular trabajo de hard rock en el sentido más clásico, en el cual ambos músicos vizcaínos exponen unas cualidades portentosas. Voz y guitarra en absoluto lucimiento, pero siempre con todos sus sentidos orientados a crear grandes canciones y no realizar simples alardes de virtuosismo. Un trabajo facturado bajo el prisma de las grandes bandas de los 80, pero con una producción completamente actual llevada a cabo por Carlos Creator, que ha sacado brillo y potencia al sonido de Alex & Co.

El grupo se acerca en muchos momentos al heavy metal más clásico. Y es que pese a sus melodías hay dureza pegada, además de que la obra desprende visceralidad. La forma de cantar de Iker Lanz es una de las claves, con un registro alto que me recuerda al de Tobias Sammet de Edguy, pero con una dosis de crudeza en sus agudos que me trae a la cabeza a Midnight de Crimson Glory. Un buen ejemplo sería “Toxic Woman”, con un estribillo de los que se te clavan como un puñal. Por otro lado las guitarras de Josu son capaces de mostrar unas tesituras muy diversas, lo cual le hace cambiar de color cada composición.

Así por ejemplo, tras la intro de “Absenthe Memories” pasamos a un tema más heavy como “Save Me”. Regresamos a un hard rock, este sí, mucho más estándar pero no por ello de menos nivel, como “Private Fantasy”. “Crazy Nights” comienza con suavidad, pero termina por ser un tema festivo y muy coreable. Y la obra no deja de ganar nuevos alicientes con el medio tiempo “One Step From Heaven”, que se convierte en todo un temazo de los que calan hasta los huesos, de los que arropan y atrapan.

“Break The Chains” es uno de mis favoritos. Aunque no sea el tema más pegadizo Josu Alesanco se explaya con la guitarra, pugnando a intervalos con la voz de Iker. “New Life” tiene un filo nuevamente más heavy, con un estribillo de lo más trabajado y mucha fuerza. “From The Inside” es el único tema largo netamente instrumental, aunque hay un par de susurros en el mismo. Tema que no se decanta solo por la técnica, sino por atrapar a los oyentes que simplemente buscan sensaciones. Y de eso hay mucho en este disco. Para rematar la variedad que Alex & Co. son capaces de aportar “Warriors Of The Storm” es un tema puramente heavy, prácticamente power. Un final sorpresivo, pero en el que demuestran que en este otro filo se desenvuelven con la misma soltura con la que lo han hecho en todo el disco, resultando el trabajo final así más impecable.

Pese a llevar tiempo en la música para muchos esto puede ser todo un descubrimiento No en vano, la andadura de Alex & Co. solo acaba de empezar. Y lo hace con un trabajo asombroso que ningún seguidor del hard rock en el sentido menos cerrado y más tradicional debe dejar pasar de largo. Su escucha es mucho más que recomendable, se hace obligatoria si este es tu estilo. Ni mucho menos queda todo recluido a sacar los viejos discos de la estantería. Se puede aportar una fuerza renovada sin tener que reinventar lo que siempre nos ha gustado.

Sello: Héroes de Culto