AIRLESS

(Changes)

9/10

Si Airless siguen manteniendo este nivel disco a disco no será gracias a lo que quien suscribe ha escrito sobra cada una de sus obras. Dicen que de los errores se aprende, algo que hasta la fecha no le he podido recriminar en ningún caso a esta impecable banda vizcaína, que con su cuarto trabajo merecería estar entre las grandes figuras del hard rock a nivel internacional. Bueno… esto mismo ya pensaba en sus anteriores obras, pero cuatro discos con esta constancia dejan ya un legado considerable y si el negocio, la industria, o como queráis llamar al que pueda mover estos hilos que marcan la diferencia entre la popularidad y el anonimato, no los coloca en esa posición de referencia, permitidme que lo haga yo sin temor a equivocarme. No soy el único, puesto que todo aquel que ha llegado hasta su música ha admirado el nivel que el grupo lleva exponiendo desde hace ya unos cuantos años.

No digo demasiadas cosas nuevas sobre ellos. De hecho, muchas de las afirmaciones que ya he dicho sobre ellos en otras referencias podría utilizarlas para valorar este “Changes”. Pero esto no quiere decir que el grupo se haya estancado, solo que se mantienen igual de fieles al sonido hard rockero que ha marcado su carrera desde el principio. Eso sí, lo facturan a su manera, siendo reconocibles desde el primer acorde. Su marcada personalidad se acrecienta si tenemos en cuenta la estabilidad de una formación en la que el cuarteto formado por Pako Martínez a la batería, Miguel Manjón al bajo, Robert Rodrigo a la guitarra e Iñaki Lazkano a la voz sigue unido, compenetrado y a pleno rendimiento. La sorpresa para este disco es la incorporación del teclista Diego Rois, que en los créditos aparece como miembro del grupo oficial para esta obra.

Pero el titulo de cambios no hace referencia al aspecto musical pese a esa incorporación. “Start Again” te deja claro con quién topas si ya eras seguidor de la banda. Como han hecho en otros trabajos, el tema inicial asimila el hard rock más afín a lo que esperamos de ellos, para no sobresaltarnos y entrar con buen pie. Poco a poco vamos descubriendo las aportaciones distintivas de cada composición. Porque si no podemos hablar de innovación con respecto a otras obras, algo muy habitual en las bandas de este estilo, sí que tenemos que destacar las aportaciones que distinguen a cada tema. Por ejemplo, llama la atención el teclado que marca el camino de “I Don´t Care”, un tema nuevamente muy melódico, pero con un aliciente más. Más ritmo pilla “Upstream” en el que la guitarra se endurece. Airless ya ha demostrado que le gusta el sonido duro en otros trabajos, y el aporte de los teclados no disimula ese hecho tampoco en este disco. Más cuando tenemos la producción nuevamente del propio Robert Rodrigo, que marcó un punto de inflexión en este aspecto con su anterior “Fight”. Se puede sonar melódico y a la vez muy crudo.

“Dead Inside” es de las composiciones más especiales del disco. Tiene dos caras. Por una parte cuenta con un desarrollo muy oscuro, pero todo se ilumina en un estribillo memorable donde los teclados juegan un gran papel. El homónimo tema cuenta con la colaboración de Danny Vaughn, que se marca un dueto sensacional junto a Iñaki Lazkano, no solo alternando partes, sino también entrelazándose y sabiendo aportar algo más a un tema de base nuevamente muy dura y una composición más elaborada. Esta parte central del disco cuenta con ese nivel compositivo un tanto más labrado, ya que “Till The End Of Time” es también un tema muy completo.

Pasamos a algo más directo con “Rescue Me”, en el que los teclados aportan unos arreglos muy bien encajados dentro de algo más cañero, donde este elemento no queda para nada fuera de contexto. “Gone Too Far” se inicia con una intro que conciencia sobre un mensaje muy crítico con lo hecho por el ser humano. Una temática hasta ahora muy poco utilizada por la banda. “Reach For You” cuenta con un trabajo vocal alucinante, siendo un tema rebosante de melodía. Un tono más oscuro vuelve con “Come Back Home”, tema de mucha pegada. Y para terminar tenemos el que puede ser el tema más rápido de la historia del grupo “Latest Prophecy”, mostrándonos su cara más heavy.

Y así pasamos por 11 temas donde no encontramos nada de relleno. 11 temazos que no bajan la guardia con respecto a lo hecho en otras obras, a los que no dejamos de sacarle jugo, encontrando alicientes en todos ellos, disfrutando de la parte melódica que nos cautiva, de la pegada que nos pone las pilas y de la técnica depurada que nos alucina por parte de estos excelentes músicos.