AFTERHOURS

(Against The Grain)

8/10

Es increíble como esta banda que debutara en el año 1987 con un  disco titulado “Take Off”, que editara un segundo disco rodeado de problemas internos en la banda y que desapareciera en la primera mitad de los 90, vuelve en la actualidad con los engranajes en perfecto estado. Lo que ahora mismo tengo en mis manos es una joya del AOR lo miremos por donde lo miremos. Hay un trabajo vocal de marca propia a la altura de los mejores, unas guitarras que no dejan de ofrecerse como a los rockeros nos gusta, unos ritmos muy marcados para mostrar que estamos ante un disco de fuerza… Manteniendo todas las características del AOR de siempre, la calidad reflejada es un exponente de convicción al que el buen seguidor de estos sonidos no puede resistirse. El rock melódico de hoy tiene una mayor profundidad y madurez, lo que hace que por muy clásico que suene muestre algo original. Al menos en el caso de bandas que no se limitan a quedarse en lo 80  como es Afterhours.

Las guitarras que abren el disco para dar inicio a “Stand Up” nos recuerdan a los mejores Survivor. Con esa limpieza y a la vez con esa dureza nos dan la bienvenida a “Against The Grain”. En seguida llega uno de los temas que se hacen atemporales e inmortales desde que lo escuchas por primera vez. “Turn On Your Radio” suena a hit de FM. Lástima que los tiempos hayan cambiado tanto, pero supone una canción especial para los enamorados de este medio de comunicación indisolublemente unido al rock por mucho que ahora primen otros intereses en los grandes medios que el de ofrecer esta cultura. Si miramos a la portada y al título del disco, podemos saborear ese calor desértico en “Eleventh Hour” y el homónimo tema, que se tiñen de ese color de guitarras sureñas, semiacústicas, pero con un tratamiento igual de exquisito tanto en voces como en el sonido instrumental. Es verdad que, como suele ocurrir con los discos de hard rock, se tiende a medios tiempos. Con la excepción del rockero “Hold On”, que anima mucho la escucha, así ocurre. Sin embargo, la calidad que ofrecen cortes como “Angel” o la balada “I Need Your Love”, con una interacción de guitarra y teclado armoniosa y dulce, cautivan a los oídos más exigentes.

Todo es pulcro y bello en un disco excelentemente facturado que impone la personalidad del rock en su tendencia a los sonidos melódicos. Por eso apreciamos todos los detalles en un primer plano que remarcan con fuerza el relieve de estas canciones de un rock melódico magistral. La lucha de estos años contra la arena de un largo desierto no ha deteriorado lo más mínimo su envoltura. Afterhours editan un trabajo de culto a la altura de las bandas más reconocidas de la actualidad en el submundo AOR.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra)