ZEITGEIST

(Zeitgeist)

Desde Paraguay nos llega esta banda que con esta demo muestra sus tendencias hacia ese metal gótico de voz femenina que tan en boga ha estado estos años atrás, dejándonos un número de bandas importante de las cuales algunas lideran hoy la escena del metal mundial. Tal vez deberían haberse apresurado para que el estilo no resultara ya tan conocido, ya que siempre cuesta apreciar más las cosas cuando ya hemos tenido un empacho de ellas. Sin embargo, Zeitgeits también saben mostrar un lado propio, encarnado en la voz personal de Valeire Ketterer, que no busca ser una soprano, sino que deja marcado un registro algo más áspero, aunque dulce por otro lado.

Las guitarras tenues de “Wratheart” nos sumergen en ese manto oscuro propio de este estilo, comenzando en plan acústico y luego pasando a unas tendidas eléctricas que nos acunan con un suave oleaje en un mar que no deja de recibir un cierto aire de tormenta. Porque estamos ante una banda de metal que sigue mostrando dureza hasta en el relajado “The Blame”. Sin salirse del estilo marcado por la banda “Estigma” es la pieza central de estos cinco temas. Escuchando como suena en español el grupo, perfectamente podrían tomarlo como prioritario en el futuro. Aquí los teclados asoman al principio, aunque luego las guitarras se pican y dejan una fase central muy lograda por su parte, mientras que la voz sigue siendo una protagonista imprescindible. “For This Art” aumenta un tanto el ritmo, sin salir por ello de la profundidad que lleva el disco, con un estribillo bastante accesible que puede hacernos intuir el lado comercial al que otras bandas de esta índole han sabido sacar provecho; sin embargo, ofrece una segunda parte mucho más elaborada para terminar de nuevo en ese estribillo. Para cerrar es ideal un “My Soul Will Embrace You” que resulta clarificante para entender la fragilidad con la que nos envuelve esta música para dejarnos completamente atrapados en medio de esas flotantes sensaciones de un medio oscuro y brumoso. Claro que en estas redes solo cae el que se deja llevar hasta ellas.

Si te gusta el ghotic metal, denso, ambiental en muchos momentos, sin perder la cara de la crudeza, te aseguro que Zeitgeist te da la oportunidad de sumergirte hasta lo más profundo de esos sonidos con una buena muestra de calidad en una banda que tan solo nos presenta una demo y que apenas lleva cuatro años de andadura. Como pega tiene que tal vez no aporten algo excesivamente novedoso y que en estos tiempos ya es más complicado llamar la atención en este terreno con los gustos del personal tan cubiertos por bandas de primer orden. Si estos dos últimos aspectos no te importan dales una escucha y saca tus conclusiones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.facebook.com/derzetgeistpy / https://www.myspace.com/derzeitgeistpy