CRÍTICA: NEW YORK DOLLS – DANCING BACKWARD IN HIGH HEELS

 

NEW YORK DOLLS

(Dancing Backward In High Heels)

4/10

 

 

Tras comprobar hace algo más de un año el estado de forma en el que New York Dolls se mostró en directo, no me queda otra que reconocer que me ha decepcionado sobremanera este nuevo disco de los neoyorquinos. Una banda que sin tener excesivo éxito en los 70 con sus dos únicos trabajos editados en esa década, reverdecían viejos laureles en la actualidad y reclamaban su influencia en la escena del rock de aquellos tiempos, tanto en sonido como en su estética glam. No les quito ese mérito para nada, pero este “Dancing Backward High Heels” es todo un frenazo en seco, porque poco de lo que se le supone a la banda y de lo que vimos en directo encontramos aquí. De hecho, este álbum viene acompañado de un DVD con la sesión de grabación del disco y con unos temas en directo de discos pasados en el The Colony de Londres, con imágenes y acompañando a la sesión fotográfica y me llega a parecer más acertado lo que el grupo plasma en crudo en esos temas en directo que los 12 cortes de este nuevo disco.

Me explico. El problema es que en este trabajo el rock & roll solo aparece en ramalazos como “I´m So Fabulous”, que prácticamente es el único corte de rock de todo el disco. En temas como “I Sold My Heart To The Junkman”, están currados esos coros femeninos, pero las guitarras se esconden de una manera alarmante en un disco que se debe considerar de auténtico y genuino rock. Pero es que eso ocurre en prácticamente todo el trabajo. Tenemos un blues con teclado que debería de transmitir más garra y sin embargo ese “Kids Like You”, sin ser un mal tema, se queda por debajo de lo que debiera transmitir. Por contra, la voz de David Johansen está en un plano muy prioritario, dejando ver en temas como “You Don´t Have To Cry” influencias de mucho más atrás que el rock de los 50, priorizando otro sonido que el de la guitarra de un Sylvain Sylvain, que no creo que pueda estar muy contento de su aportación a un disco donde sobresalen más el resto de elementos que sus seis cuerdas. Podemos destacar, por ejemplo, los ritmos de “Round And Round She Goes”, pero el botón y facilón “Funky But Chic” es de lo más soso. Bien es cierto que temas como “Talk To Me Baby” se pueden salvar de la quema dentro de un disco con un aire muy de primera escucha, como demuestra ese inicial de frescor veraniego “Streetcake”. Precisamente ese sentir deja también el final “End Of The Summer”, bastante explicito. Como uno de esos discos estacionales, a este no le doy un periodo mucho más largo de vida. Para olvidar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blast Records

www.nydolls.org / www.theglobalmusicgroup.com