260131_risetofall10

RISE TO FALL

 

RISE TO FALL + BIOK

Viernes 30 de enero de 2026 – Sala Santana 27 – Bilbao

 

Bajo el marco del Negufest se acogió una cita muy especial en la sala Santana 27 de Bilbao. No es habitual que bandas “locales” (porque son de aquí) se puedan permitir el lujo de actuar en la sala grande de Santana, pero la cita bien lo merecía. Rise To Fall nos han acostumbrado durante toda su carrera a romper barreras. Ya consiguieron bien pronto llenos en Bilborrock, cuando parecía reservado solo a grupos completamente consagrados, y durante los siguientes años se han codeado con los mejores a nivel internacional en giras por medio mundo que les han granjeado un respeto más que merecido tanto por su trayecto como por su calidad.

BIOK
BIOK

El caso de Biok es diferente, una banda que en Euskal Herria se encontraba muy bien situada con la edición de su segunda obra en 2009 “Gaur Ez Da Dena Grisa”. Llegaron a actuar en Festimad o en el Bilbao BBK Live. También recuerdo un concierto suyo arrasador en 2010 en Bilborrock, pero desde entonces no había vuelto a ver prácticamente el nombre de la banda y no ha habido nuevo disco por su parte, truncándose un carrera que, en cualquier caso, deja temas absolutamente demoledores de metal contemporáneo al máximo nivel. Temas que por fortuna siguen vivos, como apreciamos esta noche en una Santana 27 que no llegaría al lleno, pero que viviría un gran ambiente. Ya quisieran conseguirlo muchas bandas internacionales.

BIOK
BIOK

Si Rise To Fall celebraban su 20 aniversario, Biok hacían lo propio con el 25. Así que la cita bien merecía un repaso a sus dos discos e incluso llegar a su primera maqueta con “Itsuak”, que arrancó la descarga con una fuerza tremenda, con la banda sonando muy compacta y agresiva, pero con una sonrisa de oreja a oreja reflejada en su vocalista Ibón, que no paraba de moverse de un lado al otro del escenario y de rugir como una fiera que acaba de ser liberada tras años de cautiverio.

BIOK
BIOK

“Itzulpean” y “Loturik” nos recordaron la expresividad que recogía su debut “Margo Debekatuak”. Posteriormente alternaron temas de sus dos obras. “Aseezina” daba paso a “Orain Esan” y así se fueron sucediendo las sacudidas de un perfectamente ejecutado metal contemporáneo. El que bebe directamente de las fuentes de finales de los 90 en los que la banda se gestó.

BIOK
BIOK

Con el grupo sonando de lujo tan solo algún problema técnico que les obligó a parar en alguna ocasión entre canciones más de la cuenta impidió que la actuación fuera perfecta. Pero en nuestros oídos siguen retumbando los estruendos de “Hilda Berriz Ere”, “Gaur Ez Da Dena Grisa” o “A-normala-k”. Incluso aumentó la intensidad de la descarga de cara al final con “Nik Tirokatu Nuen Itxaropena”, “Dekoratuari Eranztuna” y “Horren Gertu Hain Urrun”, con un momento en el que Ibón tuvo a bien bajarse a poguear con los presentes.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Si llevan más de una década sin subirse a los escenarios hay que decir que poco o nada se notó la falta de rodaje. Los temas siguen conservando toda su fuerza y Biok los hace atronar desde el escenario. Espero que no sea un regreso simplemente conmemorativo.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Las dos primeras décadas de existencia de Rise To Fall se celebraron por todo lo alto en un completo concierto repasando sus cinco discos editados con un puñado de colaboraciones de gente afín a la banda. Una pena que Dann Hoyos se perdiera la cita por lesión, ocupando su lugar el ex de The Descent, Unai, con lo que todo seguía quedando entre amigos, ya que Rise To Fall Y The Descent han sido en Bizkaia uña y carne. Hermanados por mucho más que el detah melódico que define a ambos.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Bien es cierto que Unai no tardaría en ceder el puesto, ya que tras una primera tanda de temas con “The Descendant”, “Ascend To The Throne”, “In The Wrong Hands” y “End Vs. Beginning”, con la banda sonando tan fuerte como siempre, comenzaron a sucederse las colaboraciones. Nos sorprendieron con la aparición en escena de Erroia de Dire End, que se marcó un gran dueto junto a Dalay Tarda en el homenaje al fallecido Tomas Lindberg con la versión de At The Gates de “Blinded By Fear”. Luego llegaron momentos que a los que hemos seguido a la banda desde el principio nos llenaron de nostalgia. Así fue con la entrada a escena del bajista original Iñigo López, actualmente en Hiranya, que además se quedaría ya en escena durante buena parte de la descarga. Esto ocurrió al finalizar “The Compass” con un “…Kills The Reason” infalible.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Javi, actualmente bajista de la banda, cogió la guitarra en un “Inner Scream” de los principios del grupo en el que colaboró Charlie de The Descent,. La imagen de Dalay Tarda junto a él no nos es para nada nueva. Entrañable que el paso de los años mantenga viejas costumbres a pesar de que hoy The Descent sea un grupo oficialmente desaparecido. Decir, que en ese momento tuvimos en escena a la formación íntegra de los inicios del grupo, con Txamo en la bateria, Iñigo en el bajo, Javi y Hugo en la guitarras y Dalay Tarda a la voz. El vocalista, por cierto, hoy celebraba su propio cumpleaños. Y lo hizo tan solvente como siempre con su alternancia agresiva y melódica en una voz siempre sólida.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

El siguiente clásico del grupo que contó con colaboración fue “Redrum”, en este caso con el ex de Knives y Black Ocean Witness, Peter, que salió enchufado para defender en escena el tema junto a un Dalay Tarda que conectó con cada uno de sus acompañantes. Y es que no se trataba de colaboraciones para la galería, sino de gente muy cercana a la banda. En este sentido muy destacado resulta ver a alguien al que vimos subirse a los escenarios junto a ellos desde los principios de la banda. Aimar fue ganador del Villa De Bilbao con varios de los componentes que precisamente hoy componen Rise To Fall con el proyecto paralelo The Flaying Scarecrow. Pero Aimar siempre fue tenido como una influencia por parte de Dalay Tarda desde la época de No Drama. Y en aquellos primeros años era habitual que se subiera al escenario con la banda y que colaborara en sus discos. Así que su participación en “Rise From Drama” me pareció el momento de una noche que no dejó de estar confeccionada por grandes momentos.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Tras el abandono del escenario de la banda nos sorprendieron con Peter como guitarrista para el tramo final de la descarga. Retomarían el concierto con “Test Of Time”, el cual sería seguido de “Decoding Reality” y “The Theshold”. Tras ello todos los invitados subieron al escenario para terminar por todo lo alto con “Thunders Of Emotion Beating”. Como merecía la cita. Otro hito en el trayecto de un grupo acostumbrado a cumplir metas ambiciosas. Esta cita en la sala de más aforo de Bilbao (lo siguiente ya serían grandes pabellones) y el mismo hecho de cumplir la cifra redonda de dos décadas en activo son dos nuevos tantos que pueden apuntarse en su meritoria carrera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.