CRÓNICA: ITINERUM + RAINOVER + NO SOUL
ITINERUM
ITINERUM + RAINOVER + NO SOUL
Sábado 29 de noviembre de 2025 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia
Las voces femeninas fueron protagonistas este último sábado de noviembre en la sala Groove de Portugalete. Más cercanas estilísticamente eran Itinerum y Rainover, encuadradas dentro del metal gótico, mientras que No Soul practican un excelente metal alternativo que ya se ha reflejado en un EP como “Running Into Darkness”. Los madrileños, que eran la nota discordante en cuanto a estilo, abrieron la noche con una tremenda energía. La llegada a la cita con la voz mermada por alguno de esos resfriados que en estos días nos traen a muchos con diferentes problemas de garganta no hizo que Almudena Fernández no brillara con luz propia sobre el escenario.


La frontwoman es el eje sobre el que pivota el estilo de la banda. Sus melodías vocales y su presencia lo llenan todo, asentándose sobre un sólido grupo que hoy contó como guitarrista con David, compañero de la vocalista en su otra banda, Hipnotyca, al que le agradeció la vocalista su aportación para poder estar hoy aquí con el público vizcaíno.


Su actuación fue de menos más. Eso no quiere decir que no empezara la cosa fuerte con “Free” y “The Right Answer”, pasando por temas centrales de su EP como “Respect” y “Darkness”. La versión del clásico “Maniac” animó a los presentes, que se engancharon más a la segunda mitad de la actuación, como también la propia Almudena, con desparpajo para buscar y encontrar la respuesta del público. También con la voz bastante más entera llegando a registros más altos. Y es que tras el emocionante “You” quedaban canciones tan excelentes como “Run” o un “Road Me” que presagiaba un final que llegaría tras la petición de beste bat de los presentes con un “Anger” que reflejó la mejor versión de No Soul en este paso por Bizkaia. Que nos volvamos a ver pronto.


Desde Murcia llegaban Rainover con un trayecto largo en cuanto a distancia recorrida para darse cita hoy aquí y también como banda. En el año 2003 empezó todo esto bajo la denominación de In Memoriam. Posteriormente hubo otro cambio de denominación pasando a llamarse Remembrances y desde 2011 funcionan como Rainover. No han sido muy prolíficos en cuanto a lanzamientos, pero es verdad que en los últimos tres años nos han dejado dos obras bastante consecutivas como “Nox” y “Between Dream And Nightmare”. De este reciente disco fueron la mayoría de los temas del repertorio.


La banda suena elegante, con la voz de Tatiana Martínez al frente, que destacó lo bonito y verde que es nuestra tierra en comparación a la Murcia de la que ella vino en avión a la cita. Ademas de con ese halago nos cautivó con su cristalina voz, a la que en ocasiones se acoplaba el registro agresivo del teclista Arturo Hernández, que desempeña una labor fundamental en la banda. Y es que esas teclas son parte imprescindible de una banda sinfónica como ellos.


La banda sonó muy limpia dejando una grata impresión presentando su mas reciente obra. Comunicativos con el público nos explicaban la temática de sus temas, deleitándonos con la calidad y la envoltura de canciones tan bien revestidas como “Nothing But Trash”, “I Can Fly” o uno que resulta muy significativo para un grupo acostumbrado a tener que levantar vuelo en diferentes momentos de su historia “Begin Again”. Tampoco faltó algún tema del pasado, caso de “Vertigo” aunque no cabe duda de que la banda apuesta por el presente dejando impresa en nosotros una gran intensidad con “Silence” y “Let Me Rest In Peace” junto a la imagen de una banda en estas lides con todo para agradar.


Totalmente afines en estilo son Itinerum. Y es que si una banda se me viene a la cabeza con ambas es Within Temptation. Lo siento si no gustan las comparaciones o mencionar las influencias, pero creo que debe ser todo un halago acercarse, como lo hace Anne a los registros de una Sharon Den Adel. Estilísticamente hay matices, ya que no en vano hablamos de un grupo de reciente formación que, además, tras un primer disco con el grupo en construcción ha visto su total asentamiento con “Resurgence”.


Los temas de dicho trabajo fueron protagonistas de una actuaGción en la que vimos a la vocalista en mucho mejores condiciones que hace unas semanas en el Hellbona de Villabona, donde tuvo que salvar la papeleta con una afonía que hoy entendemos mejor lo mucho que le mermó. La fuerza que transmitió no solo con su tremendo registro lírico sino con su expresividad en el escenario atrajeron la atención de todos. La banda nos deleitó con temas tan redondos como “The Nobodies”, “My Serenity” o “Askja”, con algún añadido de su primer disco como “Eternal Night”.


La banda sigue mostrándose en directo con diferentes guitarristas no se si por imposibilidad de contar con el suyo o porque es un puesto aún sin dueño. Esta noche fue Xabat el que desempeñó ese papel para sacar adelante una brillante descarga en la que destacaron en el segundo tramo “Mother Of Chaos” y “Till Dawn Do Us Apart”, aunando fuerza, elegancia y calidad de principio a fin.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
