CRÓNICA: MALA REPUTACIÓN + POETAS DE BOTELLA

 

MALA REPUTACIÓN + POETAS DE BOTELLA

13 – 05 – 11

Bilbao (El Balcón De La Lola)

La veteranía de Mala Reputación, con 13 años de andadura y tras la edición de su quinto trabajo de estudio, precedido de un directo que supone la madurez total para muchas bandas, se unía a la juventud de Poetas De Botella. Una combinación que nos garantizaba el rock & roll y la diversión para esta noche de viernes en que El Balcón De La Lola se iba a convertir en un espacio de huida a la realidad de ahí fuera para poder soñar entre la música con mensaje que ambas bandas nos traían.

POETAS DE BOTELLA

Los primeros en salir a escena fueron los jovencísimos Poetas De Botella. Sus componentes aún no han perdido la cara de niño, pero ya tienen un trabajo completo en la calle de título “Punto De Partida”, además de contar con una anterior maqueta de la cual también se acordaron. Reunieron en la sala muchos amigos procedentes de su Astillero natal, creando un estupendo ambiente predispuesto para disfrutar de su rock asequible con una influencia de La Fuga que sale en cada uno de sus acordes. No es la única influencia del grupo, como demostró la versión de Kaos Etíliko de “Rico Deprimido”, si bien nos quedamos con sus propios temas, con los cuales disfrutaron e hicieron disfrutar a su entregada parroquia. Títulos como “Vuelta A Empezar”, con la que abrieron, “Promesas” o “Tal Como Soy”, con la que acabaron entre gritos que solicitaban algo más, pusieron a cantar a un público con ganas de fiesta. No pudieron ofrecer un tema más por cumplir el horario, pero seguro que no les hubieran faltado ganas. Como digo, también se acordaron de su maqueta previa a su disco de debut con “Canciones Absurdas”, recordando la colaboración de Iker Piedrafita. Y para hacer más completa la descarga nos ofrecieron un tema de lo que será su próximo trabajo, que si mal no anoté llevará por título “La Cuatro” y que va a seguir reincidiendo en esta forma tan concreta de facturar rock. Reconozco que su estilo se me hace lineal y que el atracón de temas tan seguido hizo que cuando fuéramos por la quinta o sexta canción me parecieran todos los ritmos de los temas idénticos. Sin embargo, de la misma manera hay que aplaudir el entusiasmo y la valentía de una banda que tan joven se lanza a por todas con un estilo que hoy goza de bastante aceptación entre un nuevo público del rock y para el que ellos desprenden una naturalidad innata.

POETAS DE BOTELLA
POETAS DE BOTELLA

Sin duda, muchas más batallas han tenido que librar ya Mala Reputación, lo que se deja notar en una transmisión más aguerrida de un mensaje que cobra más fuerza disco a disco. Seguramente por ello sus seguidores ya se sabían todos y cada uno de los nuevos temas que interpretaron esta noche los asturianos, a pesar de que “Carácter” es un disco muy reciente. Solo hubo que escuchar el clamor en temas como “Peter Pan”, “Ceremonia” o “La Mala Suerte De Don Nadie” para comprobar como se ha empapado su gente de estas nuevas canciones. En concreto esta última estuvo entre lo más álgido de una descarga sin tregua. Temas que ya parecen clásicos entre una colección donde no faltaron referencias a todos sus discos.

MALA REPUTACION
MALA REPUTACION

El ritmo del grupo, sin apenas mediar palabra, hizo que hubiera tiempo para 24 temas entre los que hay que destacar la locura provocada por “Ansiedad”, el agradecido por los más punkies “Ivan” de La Polla Records , “Gritar” o “Jarabe De Palo”, por mencionar algunas de las referencias de sus pasados discos que más efectivas resultaron en directo. Pero cuesta quedarse solo con un momento dentro de un concierto en el que la entrega de la banda salía reflejada en el sudor de David, con una actitud total en el micro, de un incansable Kiko en la batería, o en la afónica voz de Juan Santamaría que se atrevió con “Tus Palabras” a petición popular, siendo un momento muy especial de esta descarga, más si cabe que en condiciones normales. El esfuerzo lo pudo hacer gracias a un público que cantó junto a él y a esa guitarra que le acompañó como una fiel amiga.

MALA REPUTACION
MALA REPUTACION

La banda se encuentra con este nuevo disco en un estado de forma increíble, con una colección de canciones importante a sus espaldas, entre las que no faltaron en la recta final “Las 2:00” o “Abriendo Camino”, junto a canciones que sus seguidores anhelan caso de “Las Mañanas”, con la que iniciaron el concierto, o “Cristal”. Todas ellas recibidas con ganas por la gente y correspondidas con una dosis más de rabia desde el escenario, donde Mala Reputación se erige ya como una banda consolidada a todas luces, posterior a una generación de punk rock que todos seguimos recordando de la que ellos son dignos sucesores. Lo hacen desde la sencillez que les da una propia personalidad, recordando a lo que ocurría hace unas décadas en lo musical en esta tierra que hoy pisaban. En la actualidad es Asturias quien parece tomar el relevo de la rebeldía con grupos como Mala Reputación a la cabeza.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)