CRÍTICA: AVALANCH – EL DILEMA DE LOS DIOSES

 

AVALANCH

(El Dilema De Los Dioses)

7´5/10

 

Para bien o para mal estamos ante un trabajo que va a ser mirado con lupa por todos los seguidores del heavy metal de habla hispana. Tras un periodo muy breve con Alirio Netto en la banda; al cual pude ver en vivo y, pese a sus innegables cualidades como vocalista, me costaba imaginar asentándose en Avalanch cantando en castellano; Alberto Rionda ha vuelto a reformar el grupo. Eso, sumado a la relevancia del propio nombre de Avalanch en nuestra música hace que la vista de muchos esté puesta en este nuevo trabajo de la banda asturiana. Permanecen en el grupo Mike Terrana en la batería, Manuel Ramil en los teclados y el propio Alberto Rionda en la guitarra, consolidando a Nando Campos al bajo,  y con la entrada de José Pardial como nuevo vocalista.

Los conciertos y el EP de “El Dilema” previos a la edición de “El Dilema De Los Dioses” al completo ya sirvieron como aperitivo para suscitar diversidad de opiniones sobre quien se encarga ahora de la voz en Avalanch. Mi opinión ya la dejé clara cuando hice la crónica de Bilbao. Estamos ante un enorme vocalista, capaz de captar plenamente tanto la melodía como el sentimiento con sus registros más dulces o más salvajes. Probablemente sea el cantante que de primeras mejor ha encajado en Avalanch. Lo cual no es mala señal.

Con respecto a la obra al completo, son diez cortes 100% Avalanch. Tal vez se les pueda echar en cara que no se hayan comido mucho la cabeza en la composición. Son canciones de digestión rápida por cualquier seguidor de la banda, con los teclados ocupando un importante papel, más ahora que Alberto Rionda se queda como único guitarrista. Temas que cuentan con grandes estribillos y ese toque sinfónico que Alberto le da a sus canciones. Con un latir muy sentimental en las letras, bien captado por la voz del vocalista.

Pese a esa sensación de ser un disco directo en el estilo de la banda no se hace lineal Los temas juegan con diferentes tempos e intensidades, sin que falten un par de baladas, cuyo orden en el disco es de lo más clásica. En mitad del disco nos encontramos con “Sentido”, una balada más al estilo tradicional, mientras que cerramos con un corte muy especial como “Más Allá De Las Tinieblas” en un tono acústico e intimista. Pero en el resto de temas no falta el heavy metal, con la pegada de “Expulsando A Mis Demonios” o “Ceniza”, a la que la colaboración de Jorge Salán le da otro color. Alberto Rionda juega, en cualquier caso, con diversos matices diferentes en la guitarra en “Cuatro Elementos”, más hard rockero, siendo “Tumba Y Reyes” el que guarda un filo más heavy.

“El Dilema De Los Dioses” es más progresivo por otro lado, amalgamando muchas de las cualidades de la banda a lo largo de toda su historia. Pero me pareció buena elección el primer single “Horizonte Eterno”, puesto que puso sobre la mesa en un solo tema el amplio abanico de registros de José Pardial, que puede tener una dulzura popera, pero luego llega con una facilidad pasmosa a los agudos más heavies. No he mencionado aun “Sonrisa De Un Angel”, si cabe un poco más prototípico en el estilo del grupo, y un “Confianza Ciega· donde escuchamos un sensacional dueto entre Pardial e Isra Ramos.

Como cada nueva etapa que se abre, no lloverá a gusto de todos. Pero hay que reconocer que las piezas de estos nuevos Avalanch encajan para defender todo su pasado y seguir mirando hacia el futuro. Es verdad que me quedo con la sensación que esto que nos presentan en el “El Dilema De Los Dioses” no es aun lo mejor que puede dar aun esta formación, pero sí se hace plenamente disfrutable por cualquier seguidor del grupo desprovisto de esos posibles rencores que han dejado en el camino los diferentes cambios de formación acaecidos en la banda. Y me hace ser optimista de cara a un futuro con esta formación asentada.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records