CRÍTICA: FEELINGLESS – METAL AGAINST ANIMAL CRUELTY

 

FEELINGLESS

(Metal Against Animal Cruelty)

9/10

 

Con un fin solidario, pero con sin dejar de ser una obra de órdago. Así se presenta este proyecto ideado por el guitarrista de Rise To Fall Hugo Markaida. Ha contado con Iñigo López en el bajo, antiguo compañero de banda y actualmente en The Descent, Pedro J. Monge de Vhäldemar, con quien han grabado en Chromaticity Studios y con Lawrence Dinamarca como batería. Pero lo que hace ya inmenso esta obra musical es el elenco de colaboraciones. Björn ‘Speed’ Strid (SOILWORK, THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA), Christian Älvestam (SOLUTION .45, MISERATION), Ettore Rigotti & Claudio (DISARMONIA MUNDI), Daniel Heiman (ex-LOST HORIZON, HARMONY, HEED), Jon Howard (THREAT SIGNAL, IMONOLITH) Rachel Aspe (CAGE FIGHT) Jake E (CYHRA), Ville Viljanen (MORS PRINCIPIUM EST), Mikael Sehlin (ENGEL, DEGRADEAD) y Dalay Tarda de RISE TO FALL. Además han aportado los guitarristas Marios Iliopoulos (NIGHTRAGE),  Dann Hoyos (RISE TO FALL) y Gavin Iedema, y los teclistas Nero Argento y Diego Zapatero.

Pero no solo estamos ante nombres de campanillas. Estamos ante grandes composiciones de contemporáneo metal melódico. Es verdad que si bien en parte se aleja de lo que es Rise To Fall hay una afinidad. Los samplers le dan ese ambiente que en Rise To Fall ha venido siendo habitual, y en los temas en los que colabora Bjorn Strid hay una mayor cercanía con el death melódico. Son temas envueltos además en una emotividad que cada una de las aportaciones ha sabido captar de manera muy personal. Me quedo con lo que transmite Mikael Shelin en “Peace” como uno de los puntos álgidos en cuanto a sensaciones a flor de piel. Cada colaboración, en cualquier caso, ha aportado su distintivo toque de color. Muy especial en el caso de Daniel Heiman, que con su voz melódica convierte en un tema muy especial a “Pride”. El ex de Lost Horizon no ha perdido cualidades y pienso que a día de hoy sigue reivindicando un hueco de honor como uno de los mejores en lo suyo. Solo hay que escucharle aquí. Los teclados dejan un gran resultado en “Nostalgia”, un toque de clase tremendo y la obra no tiene desperdicio a lo largo de sus 11 cortes cerrando con un tema muy Rise To Fall con la colaboración del propio vocalista de los vizcaínos, Dalay Tarda.

Una magna obra fruto del gusto de Hugo por operas metal como Avatasia, aunque completamente llevado a un terreno personal y contemporáneo, de tal manera que gustará a los seguidores de Rise To Fall a la vez que ofrece una perspectiva más abierta. Todo un regalo para los oídos que además destinará su recaudación a protectoras y a organizaciones en defensa de los derechos de los animales. Tanto por ese noble fin como por su tremenda calidad estamos ante un disco que no puede pasar desapercibido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)