CRUDO

(Negociando El Equilibrio)

7/10

 

 

La de Crudo es una carrera de constancia. La historia de una banda que de la manera llana y terrenal nos cuenta sus vivencias, que son las nuestras, y nos las plasma en un puñado de temas que a la chita callando, resulta que se convierten en grandes composiciones. No estamos ante una banda de rock urbano que por mantener fidelidad a las bases del estilo se quede en la superficie.

Solo hay que ver cómo arrancan con “Otro Ladrillo En La Pared”, con un gran texto del cantautor Alfredo González y una instrumentación directa, pero con un bordado trabajo de guitarras. De hecho, me encanta cómo la banda dentro de un sonido muy de calle realiza bonitas figuras. Y también son capaces de jugar con la vertiente más agresiva o la más dulce. En ese sentido los riffs se hacen duros en “A La Cara”, ahora con un texto más directo que denuncia la hipocresía de algunas personas. También “Animal” es un tema cosido a base de buenos riffs. Más leña al fuego antes de dar un paso hacia algo menos directo, pero que pone el bello de punta. “Superviviente” nos narra una cruda realidad que se vivió en nuestras calles décadas atrás. “Mantente Fiel” es de lo más directo, no por ello sin tener un buen riff y labrado trabajo de guitarras. Es inevitable que no se te venga a la cabeza “Aces Of Spades” de Motörhead. Contrasta con el accesible y más apaciguado “Bendita Inocencia”. Y en este carrusel llegamos a otro tema más contundente, ideal para los directos, “En Una Vía Muerta”. Esa melodía que se repite en el estribillo da pie a ser coreada con fuerza. Está muy bien que de cara a la recta final del disco se reserven temas como “El Equilibrista”. Tal vez no sea el tema más pegadizo, pero sí me parece el más significativo del mismo, con unas trenzadas guitarras y un texto muy trabajado que esconde el título de la obra. “Quien” ahonda un poco más en ese buen hacer de una banda que consigue ser concisa y a la vez profunda. La versión de “Maniac” de Michael Sembello es el broche final. Debe ser el tema pop más versionado por las bandas de rock. La diferencia es que en este caso se refleja bajo el prisma de Crudo.

Con cuatro discos Crudo deberían ser ya considerados una de las bandas de rock urbano de mejor presente. Es curioso que haya otros grupos repitiendo fórmulas con un mayor éxito que ellos. Porque Crudo, lejos de clonar a otras bandas, aunque tengan influencias muy clásicas, hacen con la mayor honestidad su propio camino. Saben de dónde vienen, a dónde van y conocen el terreno que transitan. Y este “Negociando El Equilibrio” les hace dar otro importante paso en su carrera para un reconocimiento que merecen en mucha mayor notoriedad de la obtenida hasta la fecha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Subko Producciones