ADDAR

(Gordinik)

7/10

 

 

El año 2020 ha hecho mucho daño a la cultura y al mundo en general, pero en esa época de encierros domiciliarios y demás historias que uno cada vez ve más surrealistas a medida que pasa el tiempo, debutaban los bermeotarras Addar con un EP de título “Sugarra”. Tras ello la banda no tardó demasiado en engrosar su lista de canciones con el LP “Errautsak”, llegando en este 2022 su segundo largo de título “Gordinik”, precedido del single “Suge”.

La juventud se mezcla con la experiencia de sus músicos en otras formaciones y el resultado no puede ser más maduro. La banda se mueve sin añadir nada que le pueda sobrar a los temas en diferentes aguas. Ahora bien, el título de su nueva obra deja bien a  las caras cómo suena el grupo. Crudo.

Esa crudeza no es óbice para que el grupo pueda estar incluso cerca del pop con estribillos tan limpios como el de “Berpiztu”, aunque vamos viendo cómo la banda acaba pasando por tesituras que se acercan al hard rock en los riffs de “Ehizan”, sin perder esa actitud punk en temas como “Zer Gehio?” o en un “Automatak” de claro compromiso, aunque el duro riff no deja de ser nuevamente hard rockero.

Tampoco diría que estén muy lejos del stoner. Sin pretenderlo, tienden a sonar tan orgánicos que podrán estar cerca de bandas del estilo. Y qué mejor que “Gordink” para comprobarlo. Aunque el grupo tiene su lado más reposado, como bien apreciamos en la que sería la balada del disco “Bihotza Urratu Arte”, aunque para nada una balada al uso.

“Altxa Eta Eroriz” retoma pulsaciones y el rugido habitual de esos riffs sobre los que se asienta una sólida banda de rock abierto a todo común seguidor de los sonidos duros. Lo cual no quiere decir que hablemos de algo comercial. La banda suena dura, como bien apreciamos en “Nigaz Ez” o en un “Biztu Nau” que cierra la obra certificando un disco sin fisuras. De principio a fin.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: GOR