MARCO MENDOZA

 

MARCO MENDOZA + TOIFELTHAL

Miércoles 12 de octubre de 2022 – Sala Urban Rock Conpect – Vitoria-Gasteiz

 

 

Con un curriculum en el que aparecen nombres de lo más granado del hard rock internacional de todos los tiempo (Whitesnake, Thin Lizzy, Journey, Ted Nugent y un larguísimo etc) Marco Mendoza apuesta en estos tiempos por su carrera en solitario con shows muy especiales en los que es un lujo poderle ver tocando, literalmente, a un palmo de nuestras narices e incluso a nuestro lado en algún momento. Conocíamos su forma de encarar las actuaciones con su banda, porque hace unos años le vimos en familia en la sala Mytho de Bilbao y nos consta que hace pocos meses en esta misma sala, aun con restricciones dejó un gran sabor entre todos los presentes y en el propio músico californiano de raíces latinas, que recordaría aquel paso y justificaría su nueva venida por contar con una nueva obra. Da igual la excusa, es siempre un honor poder tener a un músico de este talento y carisma sobre el escenario.

TOIFELTHAL
TOIFELTHAL

La noche la abrieron Toifelthal, que arrastraron consigo a un considerable número de seguidores. Parece que los navarros van calando con un peculiar estilo de heavy metal instrumentalmente muy tradicional, pero que se hace realmente original, sobre todo con una voz que cuenta con unos registros bastante más agresivos de lo que, en principio, mandan los cánones de sus influencias ochenteras. También hay que destacar la construcción de composiciones de gran trabajo compositivo que rematan con directos donde el papel de Mikel como frontman se hace fundamental, con una gran actitud y sentimiento en su interpretación.

TOIFELTHAL
TOIFELTHAL

Los navarros abrieron con algo de retraso (luego sabríamos por qué), presentando su nuevo disco “Queen Of Dakrness”, arrancado con “Pussy Rider” para dar buena cuenta de que la banda hace crecer lo que ya nos ofrecieran en el debut “Viperine”, aunque este sigue teniendo algún tema muy representativo en el repertorio, como el homónimo o un “Rock Is Drug” que fue la declaración de intenciones con la que terminaron su actuación, habiendo repasado anteriormente temas de su más reciente obra como “Bloody Mary”, Heavy Duty” o el propio “Queen Of Darkness”.

TOIFELTHAL
TOIFELTHAL

Rodaron en directo a su nuevo guitarrista Serhii Isaiev, que parece haber encajado a la perfección en un grupo que de manera sutil puede aportar algo diferente a los clásicos y oscuros sonidos de heavy metal. Porque decir simplemente que tienen influencias de Rainbow, Dio o Black Sabbath creo que se queda muy corto para describirlos. Tienen algo mucho más chocante en su música.

TOIFELTHAL
TOIFELTHAL

Con la sala expectante aparecieron en escena Ivan Keller a la guitarra y Mario Lepoglavec en la batería. Dos excelentes y jóvenes músicos que acompañaron hace algunos meses en esta misma sala a Dino Jelusick. Mientras les mirábamos a ellos  a nuestra espalda aparecía tocando el bajo el propio Marco Mendoza, el cual dio una sorpresa a más de uno. Y desde ahí, desde abajo del escenario comenzó la actuación el bajista y vocalista de este trío. Un claro gesto de la forma en la que encara sus actuaciones Marco Mendoza, que se muestra agradecido, cercano y afectuoso con el personal. También con los músicos que le acompañaban, que no tardó en presentarnos destacando su calidad musical y su corazón.

MARCO MENDOZA
MARCO MENDOZA

Si bien venía con “New Direction” como nueva obra los nuevos temas se harían de rogar, con una arrasadora entrada con “Viva La Rock” recordando lo que fue la anterior obra que seguiría teniendo protagonismo con más temas que entraron en ese redondo de 2018, como la versión de Ted Nugent “Hey You”, con la que Marco puso a chascar los dedos a toda la sala, “Sue Is On The Run”, tras el cual ya llegaría uno de los singles de su nuevo disco “Take It To The Limit”. Con ello queda claro que lejos de discos de mucha más fusión como “Casa Mendoza” ahora mismo Marco Mendoza apuesta de lleno por el hard rock, aunque no pueda dejar de mostrar un carácter latino impreso en su propia personalidad.

MARCO MENDOZA
MARCO MENDOZA

Orgulloso se sintió de compartir esas raíces con el público en esta gira con su público, hablando un perfecto español a pesar de que nos dijera que no lo dominaba del todo. Pues hizo gala del mismo con no pocos momentos en los que se dirigía al público, como mediado “Hole In My Pocket” para hacer un llamamiento a la paz introduciendo en medio “Give Peace A Chance”, momento en el que el bajista se mezclaría con el personal para hacer de aquello un verdadero himno para contrarrestar estos tiempos oscuros.

MARCO MENDOZA
MARCO MENDOZA

La descarga no perdería ritmo con “Rocketman” o “Look Out For The Boys” tras el que Marco comenzaría a hacer unos sonidos tropicales con su boca y golpeando el micro, para posteriormente marcarse un baile a ritmo de salsa y desembocar en el “Higer Ground” de Stevie Wonder con solo de batería de por medio por parte del genial Mario Lepoglavec.

MARCO MENDOZA
MARCO MENDOZA

El bajista se excusó ante los asistentes y dueños de la sala por haber llegado tarde de una manera increíblemente humilde para una estrella que, sin embargo, en sus show en solitario se muestra con los pies en la tierra, plenamente natural con sus seguidores. Nos pidió que nadie dejara de saludarle tras el concierto mientras sostenía uno de sus nuevos CDs en la mano, con significativa fecha de edición para él, 16 de septiembre, día conmemorativo del inicio de la guerra de la independencia de México. Fue un regalo que lanzó a uno sus seguidores, a pesar de que nos comentaba que le quedaban ya pocos para vender en la sala. También comentó que estaba muy cansado tras tantos conciertos y que al día siguiente tenían un largo viaje hasta Barcelona. Se hizo notar el desgaste en una voz que se fue apagando con el paso de la actuación. Y es que si aparte de actuar tiene la amabilidad de saludar a sus seguidores y charlar con ellos tras el concierto es posible que se resienta esa garganta. Pero Marco se mostró generoso en todo momento para hacer un concierto que nos dejara un buen sabor de boca y nos dibujara una sonrisa.

MARCO MENDOZA
MARCO MENDOZA

La excusa del cansancio no hizo que nos privara de algunos temas más como “Shoot For The Stars”, otro de los nuevos o alguna versión como el “Jailbreak” de Thin Lizzy cantada por un Mario que tras hacer coros durante toda la descarga en este caso se lució tocando la batería mientras se metía en el papel vocal de Phil Lynnot.

MARCO MENDOZA
MARCO MENDOZA

Y no sería el final, porque tras abandonar las tablas volverían para apostar por ese nuevo “New Direction” con el tema homónimo y ofrecer aun “Sweetest Emotions” que esta vez sí sería el adiós de este paso de Marco Mendoza por Gasteiz. Es su forma de actuar cuando se encuentra sobre un escenario apostando por su carrera en solitario, algo que puede resultar muy modesto para un hombre con semejante bagaje, pero todo un regalo de amabilidad para los seguidores; que pueden disfrutar de uno de los grandes músicos del rock duro a nivel internacional siendo testigos de cada gota de sudor que iba empapando su camisa, de cada virtuoso acorde que salía de su bajo y de cada gesto cómplice de un artista que disfruta viviendo un momento único compartido con la música.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)