CRÓNICA: INFECTED RAIN + 5RAND + ANCIENT SETTLERS

INFECTED RAIN

 

INFECTED RAIN + 5RAND + ANCIENT SETTLERS

Miércoles 31 de agosto de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

La vuelta a la rutina para muchos con la llegada de septiembre se recibiría con el estruendo que en la sala Grove de Portugalete nos dejarían tres bandas rompedoras en el actual panorama del metal. Infected Rain encabezaban ese cartel siendo una firme realidad que apunta a mayores cuotas de popularidad. A ellos se sumaban los también comandados por una reseñable vocalista 5Rand, completando el cartel de bandas de vocalistas femeninas Ancient Settlers, al no contar en esta gira con Antony Hämäläinen, apareciendo con una sorprendente vocalista en su lugar.

ANCIENT SETTLERS
ANCIENT SETTLERS

Acient Settlers aparecieron ante una sala que recogía el calor que ha permanecido en los lugares cerrados en esta parte final del verano y también el calor de un público numeroso y entregado desde primera hora. Y es que el grupo demostró un perfecto engranaje pese a que sus componentes vivan a distancia en diferentes puntos del estado o fuera de él. Por otro lado, Génesis Farias de Vile Hex ha encajado en el micro a la perfección. Más allá de ser venezolana, como buena parte de los componentes de la banda, si nos dijeran que es la vocalista oficial del grupo nadie lo discutiría. La chica le da a los temas un carácter más puramente de death melódico, con su voz más rota y agresiva. Se aproximan más con ella a unos Arch Enemy que a los Soilwork, que en su trabajo de estudio se me antojan como influencia clave.

ANCIENT SETTLERS
ANCIENT SETTLERS

Los temas de su “Our last Eclipse” salieron rodados desde que arrancaron con “Jotnar Magick”, dando pie a una intensa y explosiva actuación en la que no  había tempo que perder, ya que había que dar paso a otros dos grupos en este miércoles, agradeciendo los que madrugamos que las actuaciones terminen a una hora prudente.

ANCIENT SETTLERS
ANCIENT SETTLERS

La banda sonó de lujo, impactando sobre nosotros con temas directos como “Die Around Me” o “Cast In Gold”, entre aprobadoras ovaciones del personal. El single “Cerements” no bajaría la agresividad, con un final para el que acertadamente reservaron sus mejores temas, bajo mi punto de vista, “Into The Depths I Ride” y un “Library Of Tears” muy elaborado donde destaca el teclista René con un papel que va mucho más allá de crear ambientes, metiéndose en destacados terrenos solistas. Bien es cierto que me dio la sensación de que su función queda un poco más disimulado en líneas generales en directo, con un disco donde se aprecian más detalles. Sobre las tablas sonaron más crudos, convenciendo a los presentes a tenor de la respuesta que obtuvieron.

ANCIENT SETTLERS
ANCIENT SETTLERS

También saldrían de la sala causando sensación 5Rand con Julia Elenoir al frente. Los italianos se presentaron con la mejor predisposición en la sala Groove atronando de una manera brutal pese a ser una formación muy básica con guitarra, bajo, batería y voz. Pues se sobran y se bastan para sonar atronadores, eso sí la vocalista contando con apoyo de segundas voces disparadas en los estribillos.

5RAND
5RAND

Realizaron una rápida presentación de varios temas de sus dos discos editados hasta la fecha “Sacred/Scared” de 2017 y “Dark Mother” de 2019, con Julia Elenoir acaparando muchas miradas, pero escoltada por un trío a los que también dejaría protagonismo. La vocalista intentó hacer sus pinitos en castellano, aunque se decantaría finalmente por el inglés para dirigirse a una concurrencia que se fueron llevando de calle, de nuevo con muy buen sonido en la sala y con temas como “Embrace The Fury” o “The True Death Show”, dando rienda suelta a la agresividad y a la melodía de una banda encuadrada dentro del death melódico, aunque creo que su papel puede ir un paso más allá de esa simple etiqueta.

5RAND
5RAND

La vocalista fue demostrando ser una auténtica fiera sobre el escenario con “Precher Of Lies”  o “Paint Of Pain”, lanzando la cuesta abajo de la descarga tras “Cold Deception” con la zapatilla de “Erase”, que desataría un buen pogo entre los presentes. Pero ahí no quedaría la cosa ya que el final fue fulminante con “Old Angel Midnight” y el rotundo “Cordyceps” donde la propia vocalista bajaría del escenario para montarla ella misma ente un personal que cerraría su descarga con un merecido y gran pogo que despediría con un gran sabor a los italianos.

5RAND
5RAND

Con mucha expectación se esperaba a Infected Rain, catalogada como una de las bandas del momento con razón, puesto que viene ya desde hace muchos años ofreciendo un estilo original, con grandes resultados en estudio y defendiendo su compleja propuesta en directo. Los moldavos cuentan para ello con una bestia en escena como Lena Scisshorhands, capaz de transmitir muchísimo con unos registros de los más variados y con su forma de actuar sobre unas tablas que domina a la perfección.

5RAND
5RAND

Si ella se lleva buena parte de las miradas hay que destacar también la ejecución de sus compañeros, que aunque cuentan con algunas bases sampleadas hacen alarde de una buena técnica para interpretar temas bastante enrevesados para lo que tal vez haya que inventarse una nueva etiqueta, ya que no creo que sean sencillos de encasillar.

INFECTED RAIN
INFECTED RAIN

De lo que recuerdo de su gira de 2017, cuando pude verles en la Edaska de Barakaldo, diría que han trabajado para hacer de sus directos algo más crudo y visceral. Al menos creo recordar que entonces su actuación se hacía algo más artificial con la cantidad de parafernalia que disparaban.

INFECTED RAIN
INFECTED RAIN

Ante un gran ambiente, caliente (como diría la vocalista), los moldavos se veían triunfantes subidos a las tarimas colocadas al frente del escenario, lo cual realzaba un poco más la figura de los músicos y, sobre todo de la de Lena, que no pararía en todo el concierto. Si su imagen ya es impactante de por sí, además sabe cómo expresar toda la rabia que hay en estos esquizofrénicos temas, siempre con una sonrisa a final aflorando en su rostro, eso sí.

INFECTED RAIN
INFECTED RAIN

Venían presentando “Ecdysis”, aunque no faltarían temas de sus anteriores “Endorphin y “86”, de los que irían desfilando por nuestros oídos temas tan atronadores como “Pendulum”, “Mold”, “Black Gold” o “Longing”. El único percance de la descarga fue que a las primeras de cambio su guitarrista rompiera cuerda, aunque no hubo que detener el ritmo.

INFECTED RAIN
INFECTED RAIN

El público no tardó en entregarse, ya con temas como “The Earth Mantra” y “The Realm Of Chaos” mostrando una camaradería total. No deja de sorprenderme como sin aparentemente mucho esfuerzo la vocalista es capaz de resultar tan deliciosamente desquiciante, sin que se resienta su voz a lo largo de la descarga, que no dejaría de seguir atronando con “Postmortem Pt.1”, “Passerby” o “Fighter”.

INFECTED RAIN
INFECTED RAIN

Tras “Orphan Soul” la banda se marchaba del escenario para regresar entre los beste bat de rigor, pero no por ello menos anhelantes, y finiquitar la actuación con dos temas que provocarían terremotos entre el personal con sucesivos pogos durante “Fool The Gravity” y un “Sweet, Sweet Lies” que nos recordaría su trabajo de 2014. Queda claro que ya son unos cuantos años siendo acreedores a convertirse en uno de los grupos referentes de metal a nivel internacional, dando un paso más cada vez que se suben a las tablas para no dejar a nadie indiferente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)