DIENTES DE LUNA

(Medusa)

8/10

 

 

La andadura de esta banda Gernikarra sigue imparable con “Medusa”, trabajo que cierra la trilogía que se iniciara con “Utopista” y “Atmósfera” y que si no hubiera sido por la especial situación de los últimos tiempos seguro que habría cumplido el plazo de disco por año. El caso es que la banda sigue con muy buen ritmo de lanzamientos, después de que debutaran en 2012 con “¡Esto Sí Que No Me Lo Esperaba!” para continuar con “Más Vale Tarde” en 2018, llegando hasta el mencionado periodo en el que el grupo ha dado un impulso importante a su carrera con su continuidad de lanzamientos en los que han sabido evolucionar para encontrar de una manera cada vez más clara su propio sonido.

Con este “Medusa” han alcanzado un punto en el que las influencias ya no son tan evidentes. Le han dado al estilo un toque más potente y actual, aunque siempre con la voz personal de Aimar Cid, clave para el estilo accesible que lleva la banda. Accesible que no significa por ello que no esté hecho desde el corazón. La banda expresa pura sinceridad. Aquí nada suena forzado. De hecho tienen un tema como “Marea”, dedicado para aquellos grupos que cambian su estilo por intereses comerciales. Tema que al igual que “37” cuenta con una versión digital con colaboraciones. La de Francis de Doctor Deseo en el primer caso y la de Gabriel De La Rosa de Shinova en el segundo. Y mola el punto diferente que le dan con su voz.

De nuevo cada canción se te queda en la mente de manera rápida y sencilla. Todos los temas son potenciales singles. Comenzando por “Maldita”, que dentro del sonido asimilable por una amplia gama de público muestra también a un grupo que ha sabido elaborar más los temas. Hay más matices en ritmos, bajos y guitarras, aparte de envolver toda la obra con cierta atmósfera hipnótica del trabajo desarrollado en estudio. Ejemplos de esa elaboración son “Dispárame” o “Ezer Bihurtzen Den Guztia”. Por cierto, que también cabe reparar en los textos porque la banda nos cuenta cosas de lo más interesantes, siempre con ese aura poética que lo aleja del contenido social más tosco, pero temas como este último meten el dedo en la llaga, como lo hace un “37” que pese a su sensibilidad guarda una rabia contenida. “Piel Con Piel” es un corte más sentimental, musicalmente envuelto por ese guiño más actual, más cerca del rock alternativo. Así la obra se cierra con un instrumental que guarda unas guitarras envueltas en ese aura electrónica al que cada vez le dan  una mayor importancia, pero que no les aleja del espíritu de un rock sentido.

Ellos son pura espontaneidad. Incluso independientemente de que sigan alternando euskera y castellano tienen la chispa de quien en un momento dado se expresa con la misma naturalidad en uno u otro idioma. Y mucho nos dicen Dientes De Luna en este nuevo disco con el que siguen avanzando en su carrera por una senda cada vez más propia. Nuevos temas de genuino espíritu, personalidad cada vez más marcada y sentimiento para compartir. Y es my fácil sentir su complicidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICINAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.eus)