CRYSTAL VIPER

 

GALIA METAL FEST

Crystal Viper + Rebellion + Ciclón + Valkyria

Viernes 13 de mayo de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

 

El Galia Metal Fest siempre ha sido un festival que me ha resultado de lo más interesante, aunque nunca había podido asistir por la época el año en la que se realiza, que siempre me coge aun con muchos compromisos laborales que me imposibilitan un largo desplazamiento. Pero este año las circunstancias han hecho que, tras la cancelación de las dos ediciones de los años anteriores por los motivos por todos sabidos, el festival se decantara por una versión reducida con cambio de ubicación que nos lo traía a la Urban Rock Concept de Gasteiz en dos jornadas los días 13 y 14 de mayo con 4 y 5 bandas respectivamente. Oportunidad que no quise dejar pasar de largo pese a la saturación de eventos que teníamos este fin de semana. De hecho, solo  en Bizkaia teníamos una lista inacabable de conciertos que convertían la elección en todo un dilema.

VALKYRIA
VALKYRIA

Sin embargo, finalmente salí de mi provincia para quedarme con este festival con cuya filosofía me sigo identificando. Un festival llevado a cabo por promotores valientes que dan oportunidad a esos grupos tanto nacionales como internacionales que no tienen cabida en otros festivales a los que van los de siempre. El problema es que cuando se apuesta por otras cosas salta a la vista que el público no responde en número como merecería la ocasión. Lo digo sin echarle a nadie nada en cara que como bien he dicho también la oferta de conciertos ahora mismo está disparada y a veces ni uno mismo sabe dónde va a caer. Pero si que resulta contraproducente que se esté pidiendo relevo y bandas diferentes  y cuando se apuesta por ello normalmente nos encontremos con repuestas no acordes a tal demanda.

VALKYRIA
VALKYRIA

Lo cierto es que pese a ser una edición con menos bandas de lo habitual, el festival siguió manteniéndose fiel a su filosofía. Nos trajo a bandas internacionales con trayecto y calidad, pese a no ser muy reconocidas, que no será sencillo ver de nuevo por aquí, aunque esperemos equivocarnos, mientras que apostó por grupos de presente y futuro. Bandas que reclaman su hueco ahora, como el caso de Valkyria que se siguen viendo en este retorno a la actividad muy en forma. Se nota en su rodaje que están tocando ya de manera bastante continua tanto en suelo vasco como fuera de él.

VALKYRIA
VALKYRIA

Pese a que su actuación no sería demasiado extensa, como es lógico abriendo un festival con más bandas, el grupo considero que hizo una selección de temas muy acertada para el disfrute de sus seguidores. Algunos de ellos portando camiseta de un grupo que viene creciendo en cada nuevo paso que da. Y en este caso también mostraron toda la actitud necesaria para sembrar un poquito más con temas como “Terra Hostil” para empezar, homónimo de su segunda obra, o un “Estandarte” de su debut “Principio Y Fin” que resulta un clásico casi ya para ellos. Y es que sus seguidores en seguida se conectan al mismo.

VALKYRIA
VALKYRIA

Pese a que tuvieron que lidiar con un inicio de concierto en el que se tuvo que equilibrar el sonido, algo habitual en festivales con varias bandas, no tardarían en sonar de lujo, como viene siendo habitual en la Urban Rock Concept. Así que llegando al final, sacando tiempo para comprobar cómo estaban las gargantas a petición de Yeray,  quedaba seguir exponiendo las mejores galas de los vizcaínos con “Ecos Del Mañana”, para acabar con “Tus Secretos” , como viene siendo habitual en ellos. Corto, intenso y con la banda muy engrasada para seguir ofreciendo recitales donde sigan ganando nuevos seguidores.

CICLÓN
CICLÓN

Ciclón se mostraron entusiasmados con la vuelta a la actividad y a los escenarios. Y nos ofrecieron lo que les sale de forma natural. Un show de heavy metal de vieja escuela que rezuma años 80 por los cuatro costados. Ello incluye su puesta en escena y un espectáculo en el que pudimos ver a una criatura de la noche saliendo en primer lugar con la imagen del protagonista de “V de Vendetta”, tocando una guitarra que echaba chispas en el nuevo tema del grupo “Ese Es El Juego” y en el final de “Matar Por Matar” aparecería disfrazado de militar mientras ametrallaba al personal con una máscara que recordaba a la figura de Eddie de los Maiden.

CICLÓN
CICLÓN

El grupo aparte de apostar por el mencionado tema que nos han ofrecido recientemente y que será parte de su futuro disco anunciado ya con el título de “Magia”, nos ofreció una buena selección de temas de sus dos discos editados hasta la fecha, “Fuera De Control” de 2015 y “Sol Naciente” de 2012. Una década ha pasado desde que el grupo presentara aquel debut.

CICLÓN
CICLÓN

Les faltó su actual bajista Javier Endara, pero encontraron un sustituido ideal en Dani de Hitten. Otro músico afín a los postulados de la tradición heavy metalera que encajó como anillo al dedo. A su anterior bajista Ruben le dedicarían “Salvaje”, tema que solía cantar él. Y tengo que destacar la pegada y la calidad de Eduardo Cervera, que aparentemente ha vuelto a la banda. Están retomando la actividad, ha habido cambios en la formación y encima en este caso hasta tuvieron que contar con un sustituto, pero el engranaje del cuarteto no pareció resentirse.

CICLÓN
CICLÓN

Y llegó la hora de ver a Rebellion para constatar que estamos ante uno de los grandes tesoros ocultos del metal alemán. La banda sigue liderada por el que fuera bajista de Grave Digger entre 1991 y 1997 Tomi Göttlich, al que le sigue acompañando como miembro original del grupo desde hace 21 años Michael Seifert en la voz. En un principio también precedente de Grave Digger estaría en este grupazo de metal teutón Uwe Lulis, que como bien es sabido desde hace ya tiempo pasó a formar parte de la filas de Accept.

REBELLION
REBELLION

Evidentemente, el pasado de sus componentes pesa en la banda. El estilo sigue siendo muy cercano al de Grave Digger, pero Rebellion tienen, si cabe, una fortaleza mayor en ritmos, riffs de guitarra y en la voz de un vocalista absolutamente impresionante tanto por su enorme figura como por una voz de brutal registro. Además conecta con el público como buen frontman. Si es preciso se baja del escenario.

REBELLION
REBELLION

Es secundado en la labor visual por un grupo que no solo ejecutó los temas de manera magistral, sino que no pararon de moverse por el escenario, con el bajista colocándose en primera línea de batalla en muchas ocasiones cantando los temas. Tanto es así que  acabaría mezclado con el público en el final de la actuación, que llegaría con  un rescate del tema de Grave Digger que da nombre a la banda. No le importó al bajista haber roto una cuerda. Lo único que hizo fue mostrar una sonrisa mientras mostraba a sus compañeros el desaguisado. Parecían disfrutar como niños, contagiando a todos los presentes de la misma sensación.

REBELLION
REBELLION

Por supuesto, antes de ese recuerdo, acogido por el público con los brazos abiertos para la banda de la que podemos decir que surgió Rebellion, el combo alemán ya dejó patente la calidad de una carrera fructífera en cuanto a lanzamientos discográficos conceptuales y muy trabajados.

REBELLION
REBELLION

Cayeron temas de su nuevo “We Are The People” como “Swet Dreams” o “Verdun”, sin dejar de lado su amplia discografía con temas ya de hace algunos años como “God Of Thuder”, con el público participando de la descarga a petición del vocalista. Aunque cuando una banda pone patas arriba así una sala poco hace falta para que el público te siga.

REBELLION
REBELLION

De cara al final de la descarga se irían a sus primeros discos con temas como “Letters Of Blood” o “Born A Rebel”. Es verdad que hay un pasado y un nombre previo de referencia, pero menudo arsenal de cosecha propia que tiene Rebellion en su haber y menudo directazo. Compacto e impoluto por parte de unos aplicados alemanes, aprovechando el sonido aplastante que permite la Urban, y a la vez con muy buen rollo entre ellos y con los presentes. La pregunta que hay que hacerse es por qué no están más considerados en el panorama internacional. Tal vez sea cuestión de que se sigan dejando ver en directo, porque actuaciones de este tipo son de las que te ganan para siempre.

REBELLION
REBELLION

Puede que el efecto de halo hiciera que luego Crystal Viper resultaran muy inexpresivos. La banda deja prácticamente todo su peso escénico en la figura de su líder Marta Gabriel. Una menuda mujer que, sin embargo, se erige como una vocalista con una voz aguda muy heavy y con una buena imagen en escena. Aunque oficialmente debería tocar la guitarra, siendo hasta tres guitarras en la banda, aparecieron con ella portando el bajo y con un batería que tampoco es el oficial. Un tipo, por cierto, que sorprendió tanto por su calidad como por el aparente pasotismo con el que tocaba. Pero hay que decir que en ejecución no falló para nada. El cuarteto que vimos en la Urban demostró musicalmente gran altura. Solo que algo en sus rostros parecía denotar que no estaban muy cómodos. No se si la ausencia de alguno de sus miembros que he comentado o que se le cayeran dos fechas estatales a última hora pudo repercutir en su ánimo.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

Pese a ello no creo que hicieran un mal concierto. El repertorio fue extenso y no desaprovecharon ni un minuto de su tiempo sobre las tablas, siendo el grupo que contaba con la posibilidad de una actuación más larga.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

Se marcaron un repertorio que, ni mucho menos, se quedaría en la presentación de su nuevo material, aunque no faltaría el tema nuevo incluido en “The Laxt Axeman”, su  último EP, “In The Haunted Chapel”, donde también aparecen algunas regrabaciones de temas tan clásicos como el homónimo de la obra, que no puede faltar en su repertorio y no lo haría esta noche, siendo el que parecía despedir al grupo del escenario. Pero habría sorpresa que luego desvelaré.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

Su último LP “The Cult” también fue bien representado con temas como el homónimo o un “Asenath White” que también ha sido una de las regrabaciones del EP sucesor. Pero no dejaron la oportunidad de hacer un repaso por obras como “Queen Of The Witches”, que contó con un puñado de buenas muestras, muy identificativas para el grupo como “The Witch Is Back” o “I Fear No Evil”, que reflejan muy bien el aspecto Lovecraftiano que llevan implícito.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

Me quedo con el homónima de su obra de 2012 “Crimen Excepta” como su mejor tema de la noche, Un tema elaborado y extenso que da buena cuenta del nivel musical del grupo, siempre con un subyacente aspecto progresivo donde las guitarras de Andy Wave y Eric Juris se entienden de manera muy fluida. Esas melodías tienen bastante regusto Maiden que la banda no puede disimular, con una ejecución magistral por parte de los guitarristas. Ambos hachas se marcarían un titánico duelo de guitarras antes de encarar la parte final del concierto, reactivando mucho la descarga con temas más directos y veloces.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

Pese a que la banda pareciera no acabar de soltarse en escena el público, aunque no muy numeroso de 10 en las dos jornadas de festival, se volcó con la banda, que debió sentirse arropada en todo momento. No se dejaron temas que ya son clásicos para el grupo como “Metal Nation”, todo un himno, o “Night Prowler”. Y por si fuera poco la banda cerraría la descarga de manera sorprendente y cuando ya nadie lo esperaba, ya que parecían marcharse, con una versión de Santa de “Reencarnación”. Todo un detallazo, haciendo el esfuerzo con el castellano del que Marta salió bastante airosa.

CRYSTAL VIPER
CRYSTAL VIPER

Así que si bien la sensación desde fuera fue que los polacos no acababan de disfrutar, algo que el público percibe, a lo que nos ofrecieron en cuanto a ejecución y repertorio poco o ningún reparo debe ponérsele.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)