CRÓNICA: ROTTING CHRIST + NUCLEAR REVENGE

ROTTING CHRIST

 

ROTTING CHRIST + NUCLEAR REVENGE

Sábado 12 de marzo de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria, Gasteiz

 

 

La capital gasteiztarra recibió con un sold out a la leyenda del black metal Rotting Christ. Los griegos caían por estos lares dentro de una pequeña gira que les traía por ciudades no de las más habituales en cuanto a grandes giras internacionales, como son Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, oportunidad que en estos tiempos de retomar la vieja normalidad en directo no se quiso perder nadie. Incluso si nos retrotraemos a los tiempos pre pandemia no recuerdo encontrarme con la cola que nos recibió en los aledaños de la sala Urban Rock Concept. Preludio del ambientazo que viviríamos dentro de la sala.

NUCLEAR REVENGE
NUCLEAR REVENGE

Para esta cita les acompañarían los locales Nuclear Revenge, banda de black metal con algunos tintes thrash que lleva 10 años funcionando, habiendo dejado un par de discos editados como son “Let The Tyrants Rise” y “Dawn Of The Primitive Age”. De este más reciente se nutrieron en buena medida a lo largo de su repertorio, arrancando con “Agonic Tormentor”, “Proclaimed Amomg The Wicked” y “Dust”.

NUCLEAR REVENGE
NUCLEAR REVENGE

Dejaron constancia de que habían ido a aprovechar la oportunidad. Jugando en casa pero sabedores de que había almas nuevas que conquistar en una sala que les brindó un gran sonido para exponer su personal estilo. Aunque en imagen resultan puramente black, con esos maquillajes cadavéricos que denotan su influencia de vieja escuela, instrumentalmente tienen algunos dejes más thrash en los que además muestran una buena técnica. Sería fácil compararlos con Omission, pero al contrario que en el caso de los madrileños con Nuclear Revenge la balanza se cae más hacia el lado del black.

NUCLEAR REVENGE
NUCLEAR REVENGE

Un black que lejos de recrear simplemente ese ambiente gélido del estilo es de temas cambiantes y elaborados, como los que seguirían exponiendo en un repertorio intenso y generoso tratándose de unos teloneros. Tuvieron tiempo para rescatar temas de su anterior disco como “Cursed Are Our Marks” o “Victims Of The Black Flame”, que ya caería en la parte final del concierto. Pero antes darían un repaso por otros temas de su más reciente obra como “From The Crypt” o “Eyes Of Revelations”, en los que expusieron todas las virtudes de un estilo que con fidelidad a la vieja escuela también encuentra aspectos originales bajo la interpretación de cuatro destacados músicos en este estilo.

NUCLEAR REVENGE
NUCLEAR REVENGE

Otro cuarteto son Rotting Christ. La banda creada y capitaneada por los hermanos Tolis viene forjando su leyenda durante 35 años. Eso les ha reportado un estatus en la actualidad que se reflejó en las apreturas por conseguir verles bien cerquita en una sala que da pie para ello como la Urban. Y la banda le brindaría a sus seguidores un repertorio que repasaría toda esa trayectoria de manera bastante completa. El grupo repasó temas de sus diferentes épocas para deleite de sus seguidores más acérrimos y/o longevos.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

Una vez más con un gran sonido en la sala Urban Rock Concept el grupo no tuvo contratiempo alguno para dar buena cuenta de su categoría como banda.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

Ya arrancaría la descarga de forma intensa con “666”, buscando y encontrando la respuesta del personal que veía cómo la banda seguía apostando por “Kata Ton Daimona Eayutoy” como una obra predilecta para ellos con “P´unchaw Kachun – Tuta Kachun”, con Sakis Tolis realizando gestos muy simbólicos para acompañar la actuación en vivo, con su hermano Themis en la batería portentoso en cada tema, como en los siguientes “Athanati Este” y “Ethe Kere” que incrementarían el ritmo de la descarga.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

Si la solemne figura del guitarrista y vocalista presidía la ceremonia desde el centro del escenario, hay que destacar también a los diablos que la escoltaban. Tanto a Kostas Hielotis en el bajo, que se pasó casi todo el concierto prácticamente encima de las primeras filas coreando cada uno de los temas, como a Kostis Foukarakis en la guitarra, que se entregó a la descarga en todo momento dejándose las cervicales mientras que ejecutaba cada tema.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

“Apage Satana” continuó la descarga, cada vez buscando mayor participación del personal, con algunos pogos que poco a poco se irían haciendo algo más grandes. Aunque Rotting Christ sea una banda de sonidos densos también hay espacio para momentos en los que el personal pierda las formas.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

Así, tras ofrecernos algo de su obra más reciente, “The Heretics” de 2019, con “Dies Irae”, la banda se marcaría los clasicazos de los 90 “King Of A Stellar War” y “Fgmenth, The Gift”, enlazando con “Societas Satanas” que serviría para que todos los presentes acompañáramos a la banda coreando el título del tema original de Thou Art Lord.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

El periplo por el infierno estaba pasando demasiado rápido. Y eso que a pesar de las apreturas estábamos muy cómodos. Pero entramos ya en la parte final con “In Yumen / Xibalba”, al que seguiría “Grandis Spiritus Diavolos” con la despedida no definitiva de “Under The Name Of Legion·”.

ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST

Sin apenas salir del escenario regresarían con un par de llamaradas infernales más como “The Sign Of Evil Existence” y “Non Serviam”, durante el cual se irían despidiendo de la abarrotada sala que había disfrutado de la banda en un estado de forma brutal. Con un gran sonido y un gran repertorio. Si la satisfacción no fue plena solo sería porque la descarga de apenas hora y cuarto se pudo hacer corta.

Texto y fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)