FIREWIND

 

FIREWIND + ARENIA

Sábado 5 de marzo de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

 

A pesar de que se han seguido aplazando giras, en este mes de marzo se respira algo diferente con respecto a los últimos tiempos. Después de ir con cuentagotas retomando la normalidad de cara a las actuaciones en vivo, parece que por fin se puede tener medianamente una seguridad de que una gira se va a llevar a cabo sin problemas. Así que este concierto de Still Raging 20th Anniversary Tour de Firewind se ha convertido en un pistoletazo de salida esperamos que definitivo para que giras internacionales de primer nivel empiecen a pasar por nuestros escenarios.

ARENIA
ARENIA

Tras 2 años nos reencontramos en la sala Urban Rock Concept de Gasteiz con viejas sensaciones. Al menos con esas que dejamos por aquí tiempo atrás. Una sala que nos ha hecho vibrar con la música en vivo durante ya unos cuantos años y que pese a lo difícil que se lo han puesto se ha mantenido en pie, programando actuaciones incluso ante las medidas más draconianas, siempre que fuera posible.

ARENIA

Los griegos no estaban solos, ya que el acompañante de lujo en el cartel era Arenia. Banda asturiana que con “La Voluntad De Las Estrellas” ha dado un salto definitivo para consolidarse como un referente dentro del power metal en castellano. Un trabajo que ya les vimos presentar en vivo en Bilbao poco antes de que nos encerraran y que demostró también el nivel que posee la banda cuando se sube a un escenario.

ARENIA

En esta ocasión no contaron con teclista, disparando los teclados, y se hizo cargo del bajo Javy González de Monasthyr, Thormënt y Last Days Of Eden, cumpliendo perfectamente la función que hoy no pudo ejercer su bajista oficial Roberto Suárez. Y aunque siempre es preferible contar en directo con todos tus músicos, y si es posible no disparar nada, no creo que deslucieran en exceso estos detalles una actuación brillante que maravilló a los presentes.

ARENIA
ARENIA

Arenia tiene todos los ingrediente para cautivar a los seguidores de este estilo que, si bien es cierto, no goza de la popularidad de hace unas décadas, no queda otra que rendirse ante la evidencia de un grupo que tiene el nivel que se expuso esta noche.

ARENIA

Con un gran sonido, como acostumbra la Urban Rock Concept la banda se centraría en repasar su última obra editada hasta la fecha. Abriendo con “Arrancar El Sol” y “Retando A La Eternidad”, dando buena muestra de su categoría. Con un vocalista como Fran J. Santos que está a la altura de las exigencias de estos temas con creces. Hace un gran tándem en escena junto al hacha Eduardo “Dizy”, que no solo se limita a tocar con fluidez sino que resulta muy expresivo y pasional en escena.

ARENIA

Además la actuación ante el público de Gasteiz se remató con vistosas colaboraciones, comenzando con la de Dani G. (ex Darksun, Las Days Of Eden) en “El Último Aliento”. Aunque cualmente ha dejado su voz en un segundo plano en Last Days Of Eden sigue teniendo un registro privilegiado para este estilo de heavy metal. El dueto con Fran dio pleno resultado.

ARENIA

 “El Atardecer De Los Sueños” nos recordaba su disco anterior para seguir por la senda segura que el grupo había ya tomado para ir ganando la aprobación general de los presentes con “La Piel Del Enemigo”, “Volver A Empezar” y “Conjuro Infernal”. Y si hasta ahí la cosa ya había sido brillante el final fue de órdago con la colaboración de Jorge Sanz de (Monasthyr, Thormënt) colaborando en  “Ganar O Perder”, permaneciendo en el escenario para un “Sigue La Leyenda” al que se sumaron Dani G., de nuevo, y Lady Ani, ambos de Lasts Days Of Eden, que se marcarían una pieza final de 10 minutos a lo Avantasia absolutamente deslumbrante, tanto en el plano solista de cada uno de los vocalistas como en los coros. Tremendo tema que además en directo tiene un efecto increíble a pesar de su extensión. De hecho, la banda tuvo la valentía en su día de hacer videoclip del mismo.

ARENIA
ARENIA

Con ese final apoteósico y por todo lo despeglado en toda la descarga el público de la Urban les despidió con la mayor de la ovaciones. Merecido a todas luces. Arenia son un grupo de heavy metal melódico con tintes sinfónicos de lo más impecable que se puede escuchar ahora mismo. Mucho más que dignos acompañantes de una banda internacional.

FIREWIND
FIREWIND

Sigo diciendo que es un lujo ver a músicos de este nivel en un lugar que te permite tenerlos al alcance de la mano Y esa sensación me volvió a invadir con Firewind. Hemos visto a Gus G en un par de ocasiones con Ozzy en directo en un gran recinto a una distancia considerable y verle a unos metros de nosotros mover con esa fluidez las cuerdas de su guitarra no creo que desmerezca para nada a aquello, sino todo lo contrario.

FIREWIND

Además apostando por la banda de su vida. Ya que aunque haya colaborado en otras formaciones, al margen de su carrera en solitario, Firewind es el grupo con el que ha venido manteniendo continuidad desde su gestación en 1998, dejando trabajos de forma general más que destacables desde su debut discográfico hace ahora 20 años.

FIREWIND
FIREWIND

Personalmente recuerdo la época de Apollo Papathanasio como la de mayor esplendor del grupo. Pero no está nada mal lo que ahora nos ofrecen con una gran voz al frente como la de Herbie Langhans, al que le sobra calidad y experiencia, registrando en 2020 un gran disco de homónimo título defendido junto a viejos temas fantásticamente en este directo.

FIREWIND

No descuidaron la presentación de su nuevo disco pese a ofrecer un repertorio que nos llevaría a sus temas más clásicos, como debe ser en una gira de 20 aniversario. Así tras el poderoso “Welcome To The Empire” no tardaríamos en irnos a temas rescatados de años atrás como “I Am The Anger” y “Head Up High”, que completaron una tripleta de arranque arrasadora. Puro deleite para los amantes del power metal europeo.

FIREWIND
FIREWIND

La descarga no cedería en intensidad de ahí en adelante, continuando con “Devour” y “Orbitual Sunrise”, contando con un gran sonido y desplegando toda la calidad por parte de cada uno de sus componentes, especialmente un Gus G. que en cada tema se luce con unos solos impecables y que se sobra y se basta como único guitarrista en esta formación, con el apoyo del clásico en el grupo Petros Christo en el bajo que también desarrolla un trabajo espléndido.

FIREWIND
FIREWIND

La banda completaría la primera mitad de la descarga con  temazos como “World On Fire” y “Between Heaven And Hell” antes de dar espacio para el solo de batería de un bestia llamado Jo Nunez, que puso a prueba la resistencia de su instrumento al que golpeó sin piedad todo el concierto y especialmente en este solo al que le sucedería el instrumental “The Fire & The Fury” con la guitara de Gus G. echando literalmente humo, aunque con ese efecto o sin él este hombre hace arder su guitarra solo con hacer fluir por ella sus dedos.

FIREWIND
FIREWIND

Tras “Overdrive” llegaría la balada “Lady Of The 1000 Borrows”, que da paso a un gran clásico del grupo, el melódico “Mercenary Man”, muy celebrado por el personal, seguido de “Destination Forever” tras el que Gus pararía un instante el concierto para hacer una pequeña mención a la triste situación que con la guerra de Ucrania está viviendo Europa. A ello le siguió uno de los mejores nuevos temas con un solo enorme de guitarra como “Break Away”.

FIREWIND

Pero aquello era sobre todo una fiesta de sábado a la noche que nos retrotraía a imágenes perdidas hace un par de años con versión del trilladísimo “Maniac” que animó el cotarro sobremanera de cara al final, que llegaría con “Rising Fire”, fieles a la apuesta por su más reciente obra, que también tiene temas para dejar una sala patas arriba.

FIREWIND
FIREWIND

Firewind no se haría mucho de rogar con la intro para “Ode To Leonidas” a la que sucederían dos clásicos del grupo tan celebrados como “Mercenary Man”, que arrancó con un clamor del personal. Clamor al que se unieron los saltos de toda la sala con “Falling To Pieces”, coreado hasta el final por una sala volcada ante un grupo que por su entrega, calidad y fuerza levantó pasiones.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: JUAN RAUL FERNANDEZ SALABARRIA