DEMONIK

(Ashes Of The Earth)

-reedición-

 

En 2013 llegaba a mis manos “Las Cenizas De La Tierra”, la obra con la que descubrí a esta gran banda de thrash metal madrileña. Un disco que me sorprendió por su nivel compositivo, calidad y personalidad. La banda pasó por diferentes cambios de formación y problemas hasta que editaron una obra como “Rise From Chaos” en 2018. Un disco redondo donde se pasaban al inglés con un resultado enorme que les hacia crecer como banda muchísimo. Ahora han decidido dar ese empuje también a sus anteriores obras, como son “Demon” y este rebautizado como “Ashes Of The Earth”.

Con el nuevo enfoque dado a su música con su actual formación le han sacado a los temas un brillo diferente. Se aprecia mayor cantidad de matices en voces, las guitarras exponen mucha más artillería que en el pasado y han sabido muy bien adaptar los temas originales al inglés sin perder la esencia de las primeas composiciones. Se ha regrabado el disco, se ha hecho nuevo en buena parte, pero no se ha querido trampear lo que eran las propias composiciones originales, demostrando así que las ideas ya plasmadas eran brutales.

En muchos aspectos la banda se escapa de los parámetros tradicionales del thrash, Aunque mantiene esa rabia hay composiciones más largas de lo habitual, inspirando ciertos aspectos progresivos ya en este disco que posteriormente se desarrollaron más en “Rise From Chaos”. Y pese a esa elaboración no dejan de tener canciones que se pueden hacer incluso pegadizas como es el caso de “Codex”, sin perder por ello la rabia del thrash más agresivo.

Ya plasmé en su día lo que me parecía su “Las Cenizas De La Tierra”, que me sorprendió gratamente, y ahora puedo decir que estas nuevas grabaciones con su actual formación son todo un acierto. No entierran la primera edición, sino que le dan un valor extra al demostrar el potencial que ya había allí, y lo que consiguen es abrillantar aquellas composiciones a nivel sonoro y con los matices del crecimiento que ha experimentado la banda, dejando una obra que puede ser prácticamente tomada como nueva por sus seguidores y que a su vez puede ser un descubrimiento para quien se los haya perdido hasta ahora. Si te gusta el thrash y flipas con la nueva generación de bandas del estilo no deberías estarte perdiendo lo que Demonik viene haciendo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)