ASHA

(Disclosure Of Technology)

9/10

 

 

Tras más de 30 años de trayectoria el genial Kike G. Caamaño sigue sacando de su privilegiada mente trabajos de órdago. Tras echar una mirada a todo su pasado con el recopilatorio de 30 aniversario, rebuscando en un baúl donde hay auténticas joyas, ahora nos ofrece un disco con 6 cortes donde todos los que le veníamos siguiendo vamos a encontrar esos alicientes que su música siempre ha ofrecido: técnica, imaginación, personalidad y sentimiento. No creo que a la música se le pueda pedir nada más de lo que nos ofrece Kike.

De nuevo se alinea con Jacob Poulsen, aunque llama la atención que de los 6 cortes solo la mitad son cantados. El disco gira en torno a la tecnología y su secretismo, algo que pude ser utilizado para generar verdadero poder. Tal vez lo que vivamos en estos tiempos tenga más que ver con esto de lo que algunos piensan. Y es que el progreso, si no es utilizado por el bien común, puede tener consecuencias devastadoras.

“Circle Full Of Feathers” es la forma en la que nos reencontramos con el habitual estilo del multinstrumentista. Es decir, un tema complejo con las habituales rupturas de Asha, laberíntico y enrevesado deliberadamente, pero nada carente de sentido. El reto de cantar en esta encrucijada por parte de Jacob Poulsen es digno de todo un coloso. Pero pese a ese arranque me deja la sensación este disco de ser más melódico en general que sus predecesores. Y eso se deja notar en la instrumental “The Simple Truth”, un tema de ejecución espectacular, pero no diría que inasumible para gente ajena a la complejidad habitual del progresivo. Y ya cuando regresamos a un tema cantado como “The Price Of Progress” nos encontramos con unas líneas vocales más melódicas, aunque lo que hace en cuanto a ritmos y guitarras Asha en este tema es brutal. El homónimo tema de la obra es una elaborada instrumental con muchos fragmentos. Si pierdes por un segundo el hilo seguro que te pierdes algo importante. Y hablando de melodía el siguiente “Cradle Of Innovation” se podría acercar al AOR. “Not Allowed The Evolved” cierra retomando el pulso progresivo del inicio del disco, con mayor elaboración y cambios de ritmo.

La calidad, la magia y el talento de Asha sigue vigente en cada entrega, algo que tiene mucho mérito con tan longeva trayectoria y de tan alto nivel. En este caso sigue jugando con la técnica y la elaboración, pero pese a apostar por varios temas instrumentales creo que ha sabido darle un punto más melódico a esta obra. Haga lo que haga el caso es que Kike le saca un brillo único a todo lo que ofrece, convirtiendo en destacado y altamente recomendable cada uno de sus lanzamientos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)