CRÓNICA: FLOTSAM AND JETSAM + HOLYCIDE + ENEMYNSIDE

 

FLOTSAM AND JETSAM + HOLYCIDE + ENEMYNSIDE

5 – 08 – 19

Valladolid (Porta Caeli)

 

 

La oportunidad de ver a una leyenda del heavy metal siempre invita a no ser pasada por alto, con lo que en plena época estival, con los festivales copando buena parte de la atención del personal, esta gira de Flotsam And Jetsam tuvo en Valladolid en este lunes de agosto una calurosa acogida, no solo en lo climatológico, sino en cuanto a la nutrida presencia de seguidores en  sala Porta Caeli.

ENEMYNSIDE
ENEMYNSIDE

Previamente a la mítica banda de Arizona tendríamos otras dos bandas en escena que también tienen tablas como para convertir el cartel en tremendamente atractivo para los amantes del thrash metal. La pregunta del guitarrista y vocalista de los encargados de abrir la traca de tralla Enemynside  (¿os gusta el thrash metal?) era simplemente retórica.

ENEMYNSIDE
ENEMYNSIDE

Y precisamente thrash metal de vieja escuela es el que vienen facturando los italianos desde hace dos décadas, algo más si contamos el tiempo en el que funcionaron como Scapegoat. La banda romana ofreció 45 intensos minutos de agresividad sonora que dejó patente un excelente sonido que acompañaría a los tres grupos en liza. Cuando esto ocurre y hay bandas y público dispuestos a darlo todo, el éxito está servido.

ENEMYNSIDE
ENEMYNSIDE

El cuarteto dispensó piezas tan afiladas como “For All The Jarks”, con el que abrieron dando cancha a su reciente EP “Dead Nation Army”, secundado por temas como “Deadlines” o “Tarot” con el que terminaron de forma algo prematura, pero habiendo dejado buena cuenta de un thrash metal muy apetecible para el público que hoy se daría cita en la sala. No contaron con el ambiente tan caldeado que tendrían los siguientes, pero no creo que defraudaran a ninguno de los que se acercó a verles.

HOLYCIDE
HOLYCIDE

Como no lo harían unos Holycide que son pura dinamita. La banda liderada por Dave Rotten cuenta en sus filas con excelentes músicos, con la calidad suficiente y las tablas requeridas para acompañar a uno de los buques insignia del metal extremo en este país. En este proyecto paralelo a Avulsed da rienda suelta a su más feroz vertiente thrash, aunque su forma de actuar y su carisma ante el público es igual de genuina independientemente del nombre del grupo con el pisa las tablas.

HOLYCIDE
HOLYCIDE

Con ese sentido del humor tan particular, más histriónico si cabe al encajarlo en una banda con tal agresividad sonora y con una imagen imponente, el vocalista junto a  su banda se llevó de calle al personal. Pero es que aparte de eso cuentan con bazas como las que se encuentran en su última obra “Annihilate… Then Ask!” que están terminando de presentar en esta gira. El primer ejemplo de ello fue “Afterworld Remnant” con el que se desataría la tormenta, arreciando con más fuerza con “Eager To Take Control”, con la peña cada vez más alborotada en la poblada sala.

HOLYCIDE
HOLYCIDE

El homenaje particular a “Motörhead”, aun subiría un poco más los grados de intensidad arriba y abajo del escenario, teniendo que aclarar que no se trataba de una versión, como sí sería la siguiente “Beneath The Remains” de Sepultura, llevada a un terreno más bruto que la original.

HOLYCIDE
HOLYCIDE

Con el público ya desatado llegaría la hora del wall of death. La concurrencia se dividiría en dos nada más pronunciar las palabras mágicas Dave Rotten, teniendo que aclarar que el momento de la colisión llevaba mediado “Bonebreaker”, removiendo una sala con un ambiente excelente con el público disfrutando a tope. Todo iba sobre ruedas y ya con un pequeño empujón la noche sería memorable. Por supuesto que Holycide aportaron a ello un gran grano de arena, puesto que su actuación fue excelente, con un tiempo que apremiaba al igual que le ocurrió a los anteriores. Tal vez el único condicionante en contra, teniéndose que ahorrar tal vez algún tema.

FLOTSAM AND JETSAM
FLOTSAM AND JETSAM

Pero la recta final con puñetazos como el anticipo de su próximo disco “Vultures” o “Human´s Last Dawn”, entre algún rescate de su primer EP “Toxic Mutation” como “Apocalypse Riders”, fue demoledora. El remate lo pondría el homónimo de su última obra editada hasta la fecha, solventando con nota una actuación donde David Ramos tuvo que suplir al guitarrista oficial de la banda Miguel Bárez. Y el experimentado guitarrista en bandas como Skunk DF, Dreamaker o Violent Eve hizo que aquello no supusiera ningún tipo de contratiempo con un trabajo excelente.

FLOTSAM AND JETSAM
FLOTSAM AND JETSAM

Holycide rubricaron una actuación con mucho nivel en este estilo, con una personalidad particular que además garantiza la diversión de quien quiera sumergirse en buenos pogos. Una fiesta al estilo thrasher en toda regla.

FLOTSAM AND JETSAM
FLOTSAM AND JETSAM

Para que la noche saliera a pedir de boca tenían que cumplir las expectativas Flotsam And Jetsam, que no defraudarían en ningún sentido. Es más, parece que los de Arizona están viviendo una segunda juventud, algo que se refleja no solo en su nueva obra “The End Of Chaos”, sino en toda su más reciente época con trabajos como el anterior de 2016 que por algo llevaba por título el nombre de la propia banda. Pero por supuesto que no faltarían los clásicos que saciaran a todos los fans del grupo.

FLOTSAM AND JETSAM
FLOTSAM AND JETSAM

La banda se mostró además en un estado de forma brutal, con capacidad a día de hoy para dar una lección magistral de lo que debe ser este estilo facturado con excelente técnica, con un sonido que nos permitió apreciar todos los detalles de su música y demostrando que son mucho más que la banda de la que Jason Newsted partió para Metallica. Formados en 1981 son una de las bandas que ayudó a asentar las bases del estilo en aquella época dorada, dejándonos clásicos que hoy serían recordados como el debut “Doomsday For The Deceiver” o “No Place For Disgrace”.

FLOTSAM AND JETSAM
FLOTSAM AND JETSAM

“Prisioner Of Time” comenzaría dejando constancia del buen nivel recogido en su más reciente obra alternando luego temas como “Desecrator” o “Hammerhead” de sus tiempos clásicos con temas más recientes como “Iron Maiden” con el público entregado al 100% y la banda brillando sin dar tiempo a ningún tipo de calentamiento. Toda la carne estaba puesta en el asador desde el principio.

FLOTSAM AND JETSAM
FLOTSAM AND JETSAM

“Demolition Man” retomaría su reciente disco dando paso al solo de batería de Ken Mary para dar entrada a “Suffer The Masses”. El momento de los hachas llegaría con “Smoked Out”, con un duelo titánico entre Michael Gilbert y Steve Conley, dos tipos tan técnicos como afilados. Y aunque no tuviera ese espacio para un solo, es de alabar el papel en el bajo y en coros de Michael Spencer, que lleva mucho peso sobre sus espaldas para que todo salga tan redondo. Y mención aparte para Eric “A.K.” Knutson, que nos mostró unos registros fantásticos tanto cuando tocaba tirar de agudos como cuando había que romper la voz.

FLOTSAM AND JETSAM
FLOTSAM AND JETSAM

No daría tregua la banda en canciones como “Seventh Seal”, “I Live You Die”, “Dreams Of Death” o “Recover” dejando el nombre de la banda en un puesto muy alto en este paso por la capital pucelana. “No Place For Disgrace” parecía poner el punto y final a la descarga, pero con la música de la sala ya sonando, creando alguna duda sobre el retorno a escena de la banda, ésta saldría ante la insistencia de la parroquia para ofrecer un “Doomsday For The Deceiver” donde echaron el resto, especialmente el vocalista, que no se cortó a la hora de vaciarse con unos notables agudos finales redondeando una actuación prácticamente perfecta, muy rodada, con Flotsam and Jetsam engrandeciendo su nombre de culto como leyenda del thrash metal, pero también como una banda que sigue aportando al estilo en la actualidad.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)