CRÓNICA: MORBIDFEST – I AM MORBID + VITAL REMAINS + ATROCITY + SADIST

 

MORBIDFEST

I AM MORBID + VITAL REMAINS + ATROCITY + SADIST

13 – 05 – 19

Bilbao (Santana 27)

 

 

La cita era de las que no debía perderse ningún seguidor del metal extremo. Pese a ser un lunes no siempre se tiene la oportunidad de ver a 4 bandas del estilo con un cariz tan clásico como las cuatro en liza esta noche, todas ellas rondando las tres décadas de trayectoria o superándolo. Es decir, genuino death metal de vieja escuela. Cierto que la guinda al cartel no la ponía una banda clásica como tal, pero I Am Morbid no dejan de ser el juguete con el que David Vincent rinde homenaje a los cuatro primeros álbumes de Morbid Angel. La oportunidad fue una auténtica gozada para en torno a dos centenares de personas, estimo, que nos reunimos en la sala Santana 27 de Bilbao este lunes de mayo.

SADIST
SADIST
SADIST

Los italianos Sadist abrieron la noche con su vocalista apareciendo encapuchado cual endemoniado verdugo con motosierra en mano. Su death metal tiene una base de teclados que ejecuta en directo el excelente Tommy Talamanca, doblando con soltura esta labor con la de guitarrista. Aprovecharon su escaso tiempo sobre las tablas para presentar su nuevo disco “Spellbound”, con algún rescate de pasados trabajos, sin dar respiro a la hora de ejecutar viscerales temas con un ritmo trepidante que provocaría los primeros headbangings de la noche. La rotura de cuerda de su bajista nada más salir a escena no fue óbice para que el grupo no frenara en su empeño de arrasar la sala, con detalles como el del final del concierto, con el vocalista mostrado la camiseta del Athletic y señalando el escudo.

SADIST
SADIST

Atrocity fueron un ejemplo de actitud para facturar este estilo de metal. También cuidaron su espectáculo, embadurnados como si hubieran salido de debajo del lodo de un negro pantano. Alexander Krull desde el micro se comió las tablas y no cesó en su entrega, haciendo cuernos una y otra vez y moviendo el pie de micro mostrando el simplismo que le acompañaba.

ATROCITY
ATROCITY
ATROCITY

Los temas de “Okkult II” cogieron el protagonismo inicial, pero no se olvidaron de rescatar temas de su death de vieja escuela, ese que han recuperado en los últimos años y que también practicaban en sus inicios, llevándonos a los pioneros 90 para regocijo del público asistente. Curioso que la banda no contara con bajista. A los teclados grabados se unieron algunas segundas voces líricas como simple elemento ornamental, algo que no reblandeció una descarga marcada por la brutalidad.

ATROCITY
ATROCITY

La primera parte de “Okkult” también tuvo representación. Me quedo con la sensación de que ellos aprovecharon mejor el tiempo que los otros dos grupos que abrían la noche para I Am Morbid. Dio bastante de sí su estancia en las talas, donde repasaron su nueva y su vieja época dejando patente que fueron y son uno de los grupos de verdadera consideración para este género.

VITAL REMAINS
VITAL REMAINS
VITAL REMAINS

A Vital Remains se les haría mucho más corto el tiempo en las tablas. Brian Werner ya nos avisaba de que apenas tenían 40 minutos para tocar. Y en su caso son un grupo con temas bastante extensos. Pero sin más lamentaciones en este tiempo este gran frontman tuvo tiempo para meterse en un pogo brutal y para atreverse a lanzarse sin miedo a la caída sobre un público al que confió su integridad física. No falló el personal que lo llevó haciendo mosh de nuevo al escenario.

VITAL REMAINS
VITAL REMAINS

Apenas 5 temas fueron los que pudieron interpretar dejando la sensación de que esto para ellos es una pequeñísima muestra de lo que pueden hacer. Pese a los temas tan extensos que nos expusieron no hay lugar para el aburrimiento, los cambios de ritmo son constantes, los riffs son brutales y el trabajo vocal de Werner apoyado por el robusto bajista Gator Collier con unas segundas voces bestiales es de destacar. Muy escaso, pero con un gran sabor de boca que nos hace esperar con ganas un futuro paso de esta leyenda del metal extremo americano.

I AM MORBID
I AM MORBID

Es evidente que I Am Morbid no es Morbid Angel. Aunque el jefe David Vincent estuviera capitaneando esta nave con la que se defendió la esencia del grupo, faltaba la espectacularidad de músicos irrepetibles como Pete Sandoval a la batería o el mítico Trey Azagthoth. Pero lo que vimos en la sala Santana 27 de Bilbao fue una excelente manera de disfrutar de aquellos viejos temas de la banda, con unos músicos que no podían ser carentes de nivel. Así lo demostró la máquina de aporrear Tim Yeung en la batería, Bill Hudson excelente en los solos y un más discreto Kelly McLauchlin, que ha entrado en el lugar dejado por Ira Black. Una banda cuando menos de nivel para brindarnos esta especie de tributo, más que a Morbid Angel a los trabajos pilares del inicio de la carrera de la banda.

I AM MORBID
I AM MORBID
I AM MORBID

Y la verdad que fue un buen chute de clásico y excelentemente ejecutado death metal el que nos dio David Vincent junto a sus chicos. De ese que se erigió en un movimiento tremendo en los primeros 90 con grupos como Morbid Angel como referentes absolutos gracias a canciones como “Fall From Grace”, Visions From The Dark Side”, “Blessed Are The Sick”, “Rapture” o Pain Divine”. Temas que la banda fue ofreciendo con sobriedad, sin grandes aspavientos, pero con una ejecución técnica y compacta que no permitiría al personal dejar de poner a prueba las cervicales.

I AM MORBID
I AM MORBID

Tras “Maze The Torment” llegaría un solo de guitarra por parte de Hudson prescindible a mi modo de ver, con la ayuda final de su compañero en la otra guitarra. Tras ello fueron rematando la actuación con temas como “Dominate” o “Where The Slime Live”. Una actuación de eficiente ejecución con un gran sonido y con el efecto lógico en el receptivo personal de unos temas con peso específico no solo en la historia de una banda llamada Morbid Angel, sino de todo un estilo musical dentro del metal, con la que nos pudimos acercar a un pasado pionero.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)