CRÓNICA: URBAN ROCK FEST II (Segunda jornada)

 

URBAN ROCK FEST II (Segunda jornada)

16 – 03 – 19

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Tenían una cuenta pendiente los alemanes Bonfire con el Urban Rock Fest después de que hace un año la cancelación de su gira les impidiera tocar en la primera edición de este mismo festival. Pues esa deuda quedó saldada con creces en esta ocasión en la que por fin tuvimos a la banda capitaneada por Hans Ziller presentando nuevos y viejos temas, con una nueva formación, como ha venido ocurriendo cada vez que les hemos visto por aquí los últimos años.

AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED

Los que ya habían saldado su deuda con el público gasteiztarra eran los catalanes Aerial Blacked, que hace cuatro meses teloneaban en este mismo escenario a Diamond Head. Y podemos decir tres cuartos de lo mismo que dijimos entonces sobre ellos. Una banda con un estilo muy personal, moderno dentro de un metal contundente que llega a lidiar con partes thrash, hard rock o progresivo sin perder las melodías del heavy metal de siempre. Un estilo que les hace acreedores a encontrar un sitio que se merecen en nuestro actual panorama.

AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED

Lo dejaron patente una vez más con una actitud inquebrantable, sudando cada aplauso de un personal que terminaría por entregarse a la banda con los típicos oes que parecen solo reservados al cabeza de cartel. Sin embargo, esta vez en la parte final del concierto se habían ganado hasta ese punto a un público que fue poblando la sala Urban Rock Concept hasta alcanzar una gran entrada.

AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED

Vinieron presentando su EP solidario “United”, que cuenta con algunos temas con sus respetivas colaboraciones, a su vez con diferentes videos en la red. Así que ahí quedaron ejemplos como “Not Another Day” para dar fe del buen hacer de esas canciones, pero tampoco se olvidaron de su debut “Breaking Stones” que como bien dijeron ya data de 2015 y que en la segunda parte del concierto tuvo buen reflejo con algunos temas como “Queens Of Nowhere” o “Rebellion”, con la que terminaron dejando nuevamente el pabellón muy alto y resultando a todas luces una banda de interés para quien busque algo tan contundente como fresco dentro del metal contemporáneo.

WILD FREEDOM
WILD FREEDOM

Mucho más adscritos a la tradición del hard rock se encuentran Wild Freedom. Otro grupo procedente de tierras catalanas que venían con su debut “Set The Night On Fire” bajo el brazo.

WILD FREEDOM
WILD FREEDOM

La banda hizo gala de un gran descaro sobre las tablas pese a su aparente juventud y sobre todo demostraron que ellos disfrutan de estar ahí arriba. Lástima que un sonido esta noche no muy nítido se cebara especialmente con ellos, porque hubo momentos de cierto barullo. Pese a ello el grupo destiló carisma, con un frontman que se lleva a la gente de calle y una banda que le secunda con constante movimiento en escena. Son de los que desprenden buen rollo por los cuatro costados.

WILD FREEDOM
WILD FREEDOM

Tienen ese aspecto gamberro de clásicos como Guns N´ Roses o Mötley Crüe. De hecho, esta noche nos presentarían un tema nuevo que rezumaba influencia de estos últimos por los cuatro costados. Pero la banda puede llegar a tener cierta influencia más actual, como demostraron con la celebrada versión de Hardcore Superstar de “Last Call For Alcohol”, muy cantada por todos. No sería la única versión ya que se marcaron un “Maniac” que deba ser la versión no adscrita al rock más veces versionadas por bandas de rock. Y la verdad que animó muchísimo el cotarro.

WILD FREEDOM
WILD FREEDOM

En general toda la descarga de los catalanes fue un derroche de ese hard rock adictivo que anima a currarse una buena fiesta, sobre todo cuando enfrente hay una banda con este contagioso desparpajo.

BONFIRE
BONFIRE

Bonfire se encargaron de cerrar este festival que tuvo el día anterior una primera jornada encabezada por Muro en la que no pude estar por coincidirnos con Saratoga en Bilbao. Pero sí que marqué esta visita de los alemanes como cita ineludible, sobre todo teniendo en cuenta que se nos hizo de rogar un año más de lo esperado.

BONFIRE
BONFIRE

La banda tuvo el percance días antes de esta actuación de tener que buscar sustituto para su guitarrista Frank Pané, que tenía otro compromiso profesional, pero Francesco Marras desempeñó una profesional labor que nos permitió disfrutar de un gran repertorio que contentaría a todos los seguidores. No descuidaron el nuevo trabajo de temas propios “Temple Of Lies”, arrancando con el homónimo tema, pero en seguida irían entrando temas clásicos como “Never Mind” de “Fireworks”, muy presente en el repertorio como no podía ser de otra manera, o un “Don´t Touch The Light” que nos llevaría hasta su debut de 1986.

BONFIRE
BONFIRE

Si bien la sombra de un vocalista como Clauss Lessmann es imborrable, y que David Reece, con el que también les vimos de gira por Euskadi, es un hombre con suficiente renombre, Alexx Stahl se erigió en esta actuación como vocalista de garantías, que además se ve muy cómodo al borde de ese filo que separa el hard rock del heavy metal. Lo siguió demostrando en “Under Blue Skies” y “Prayimg 4 A Miracle”.

BONFIRE
BONFIRE

La balada “Give It A Try” parecía llegar demasiado pronto, pero lo cierto es que fue un gran momento, antes de alternar nuevos temas como “Crazy Over You” con un clásico tremendo como “Sword And Stone”, momento en el que diría que conquistaron de lleno ya a todos los presentes, que cada vez se iban moviendo más al ritmo que marcaba la banda capitaneada por Hans Ziller, que aparte de por el referido vocalista y circunstancial acompañante a la guitarra está escoltado por el bajista Ronnie Parkes, con excelente aportación en coros, y el experimentado Andre Hilgers en la batería, al que hemos visto con bandas como Axxis y Rage.

BONFIRE
BONFIRE

Independientemente de que la banda haya sufrido muchos cambios a lo largo de su carrera y que eso haga que tal vez muchos seguidores entiendan que cierta esencia se puede perder por el camino, Hans Ziller se rodea de músicos más que solventes para hacer disfrutar a los seguidores de la banda de un buen puñado de clásicos, con la inclusión de algunos nuevos temas con fidelidad a sus raíces que encajan perfectamente en sus directos.

BONFIRE
BONFIRE

El single “Stand Or Fall” del nuevo disco no rebajaría unos ánimos ya bastante caldeados ante el peso de esta leyenda viva del hard rock y del heavy metal que estaba calando hondo en los presentes. Y cuando una leyenda se funde con otra el resultado puede ser ya espectacular, como ocurrió en el caso de “Burnig Heart” de Survivor de su reciente disco de versiones “Legends”.

BONFIRE
BONFIRE

“American Nights” y “Tony´s Roulette” fueron dos grandes clásicos, preámbulo de la recta final, antes de la cual todavía se quedaron con un reciente “Can´t Break Away” y la celebrada versión de “Man On The Silver Mountain” de Rainbow para dar ya rienda suelta a temas que son auténticos himnos de los 80 como “Sweet Obsession”, “S.D.I” y “Ready 4 Reaction” con la que amenazaban una despedida que aun no sería tal, puesto que los bises se los concederían a la balada “You Make Me Feel” y a “Champion” colmando las expectativas de los seguidores de la banda con la oportunidad de repetir experiencia en el próximo Dimetalfest, donde nos confirmaron al finalizar el concierto su presencia. También esperamos repetir experiencia con otros grupos en una tercera edición de este festival que tan buen sabor nos ha dejado en las dos primeras y que tanto se merece el público de Gasteiz como una sala que no cesa en su programación de eventos, dando muchísima vida a nuestra música en la capital alavesa.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)