Joe Bonamassa – The Ballad Of John Henry

JOE BONAMASSA 

(The Ballad Of John Henry) 

9/10 

Más que escribiendo una crítica de un disco, me encuentro aquí sentado frente al ordenador reverenciando la caja que contiene este redondo. ¡Qué talento! ¡Que pasión! ¡Qué riqueza musical la de este hombre! Después de su reciente imprescindible trabajo en directo Joe Bonamassa edita un nuevo álbum de estudio para que su carrera no pare. Y no solo es que esa carrera sigue así de activa, sino que sigue mostrando un estado de forma tan colosal que no me duele en prendas decir que es el guitarrista del momento en el mundo del rock. Después de una andadura musical de dos décadas, Bonamassa se encuentra aunando juventud y experiencia. Su última gira fue espectacular. Tuve la suerte de verle en el Kafe Antzokia de Bilbao percibiendo la presencia sobre las tablas de un músico que precisamente en ese terreno es donde puede sacar a relucir toda su capacidad. Y es que, aunque “The Ballad Of John Henry” sea un disco de estudio, escuchando la guitarra de Joe, podemos percibir que poca producción se ha llevado a cabo. Una guitarra cruda y dura, que refleja perfectamente el musculoso sonido que el guitarrista ya expande desde un escenario. Hasta el detalle más sutil conserva la tremenda fuerza de una guitarra que siempre se escucha entera. Pareciera que un holocausto nuclear pudiera acabar con todo menos con este sonido que triunfante saldría de entre llamas y humo. 

Se compone el trabajo de 12 piezas, de las cuales 7 son propias y 5 son composiciones de otros músicos. Algo que entre los músicos de blues y rock clásico siempre fue una tradición, ya que era habitual rendir pleitesía a las influencias. Vale, puede que sean muchos temas ajenos, pero cuando escuches cómo suenan seguro que eso deja de importarte y simplemente aproveches y los disfrutes, que es lo que he hecho yo. Los temas de Tom Waits, Aillene Bullock o Tony Joe White son adaptados perfectamente al sonido de Joe Bonamassa, quien conserva un fuerte lazo con los clásicos del blues, a la vez que tiene esa otra parte actual que debe suponer un acercamiento a la gente joven. “Jockey Full Of Bourbon” es un tema muy rico en matices, con la guitarra principal en su plano habitual, pero con segundos arreglos de guitarra slade muy enriquecedores y un final a cargo de las teclas que nos lleva al sonido de los años 50. La potencia de cortes como el inicial y homónimo, son ya característicos de este hacha. Nos llevan las seis cuerdas por un sonido en este arranque a cuya potencia le dota de un tinte de sureños aires, con arreglos de teclado muy orquestales en la fase central de un tema que no deja de ser bluesero, pero que a la vez desprende mucho más. Estos se tornan cortes elaborados que no te cansas de escuchar. Es como subirte a lomos de esta guitarra y comenzar a atravesar un mundo paralelo con nuevas maravillas en cada rincón. 

Por cierto, que no solo de guitarra vive este trabajo. Además de acompañarse, como suele ocurrir con los grandes músicos, por otros grandes instrumentistas, la propia voz de Joe Bonamassa es de destacar. Bebiendo de las influencias de la música negra en sus dos facetas, es increíble la fuerza que posee esa voz en cortes como “Funkier Than A Mosquito´s Tweeter”. Siempre ofreciendo más que una sola forma de concebir la música el disco nos lleva por temas tan variados como los que voy mencionando. Evidentemente este anterior lleva una aire funky que su nombre ya nos indica. Con el blues de telón de fondo, tenemos el más puro “Stop!”, el de ritmo movido “Last Kiss”, en contraposición a lo que uno entiende por blues como esa música que transmite sentimientos desgarrados normalmente íntimos y dolorosos, o un luctuoso “The Great Flood” con arreglos de trompetas metidos en el papel triste que deben desempañar. Los contrastes entre temas revalorizan un trabajo del que nunca te cansarás, como demuestra de nuevo “Happier Times”, esta vez con tinte más ambiental y una tesitura más moderna. 

A grandes rasgos esto encierra “The Ballad Of John Henry” ante el cual el mejor consejo que puedo darte es que lo descubras por ti mismo, porque en las grandes obras las palabras nunca van a ser suficiente para describir su inmensidad. Aquí tienes más de una hora de música con un sentimiento puesto a flor de piel. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Mascot 

Fecha de edición: 22/02/2009 

Página web: www.jbonamassa.com  – www.myspace.com/jbonamassa