Carcharadon Carcharias – RevoltijiTown

CARCHARODON CARCHARIAS 

(RevoltijiTown) 

7/10

Seguro que te ha venido una sonrisa a la cara al leer el nombre de este grupo, si es que desconoces su origen. Igual ni siquiera le habías dado mayor importancia, pero para colmar la ansias de los más curiosos, desvelaré que Carcharodon Carcharias es la denominación científica del Tiburón Blanco. Resulta tan curiosa esa traducción de un depredador tan imponente al idioma más sesudo como la música que nos presenta esta banda de Badalona. Si su objetivo es quitarle hierro al rock, como ellos mismos comentan, sin duda que ya han dado con un nombre acorde, que nos ofrece un lado amable. Pero, de la misma manera, al igual que no se puede ignorar ese otro lado sanguinario del animal, Carcharodon Carcharias dejan bien a la vista por igual los sonidos mestizos y una base roquera, que sirve para no perder fuerza ante esta fusión de elementos. 

Desde, “Moscas Y Mariposas”, primero de los seis temas de este EP, podemos ver cómo se mezclan ritmos carnavaleros con riffs metálicos. El grupo va por el lado menos intelectual de la fusión de estilos, llevándonos por temas alegres y festivos para mover esqueletos. Las percusiones de “The Man” seguro que te incitaran a no parar como las de “Looking For Sebastian”, con aires salseros en su inicio. Esta utilización de inglés y castellano, me hace recordar el reciente trabajo de Lou Garx, ya que este es otro exponente de incursión de música latina en el rock anglosajón, pero con Carcharodon Carcharias estamos en un plano menos serio y más desenfadado. Sin embargo, pueden sacar la rabia de un semirrapeado “Me Vienes”, con guiños a modernas tendencias del metal. Más agilidad lleva posteriormente “Echalé!”. Y menciono en último lugar “Contento”, porque me parece donde mejor ejemplifican cuál ambiguo puede ser el contenido de su música, en un tema que lleva esta vez una base muy clásica y roquera, pero que termina dando la mano al flamenco casando perfectamente los estilos, enlazando guitarra española con eléctrica con mucha soltura. 

Este pequeño trabajo se completa con tres videos del grupo en directo, para que veamos que el grupo se lo monta tan bien en ese terreno como en estudio, dejándonos una descarga de adrenalina no reñida con la utilización de estilos, en teoría, alejados del rock. Ellos mismos califican este disco en el propio redondo como metalero, rockero, rumbero & pachanguero. Un claro reflejo de lo que oculta. Extendiéndolo un poco y ya con mis propias palabras, yo diría que aquí tenemos un metal bien rebozado en otras harinas endulzado con el tostado color de lo mestizo. Bailable, festivo y potente a la vez. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Ojo Tiburon 

Página web: www.myspace.com/carcharadoncarchariasband