LAMPR3A

(Neurocoalescence)

9/10

 

 

 

Cuatro temas propios y una versión de Conquering Dystopia es lo que nos ofrecen en este EP Lampr3ea, banda euskalduna conformada por tres músicos ante cuyo nivel solo cabe quitarse el sombrero una vez compruebes a qué altura musical pueden volar, muy por encima del común de los mortales. Mikel Gómez (Childrain) se hace cargo de la batería, Borja Mintegiaga (Baalphegor) se hace cargo de la guitarra y J.I Izaguirre ocupa el puesto de bajista. Este último encargado de la mezcla y master de la obra, mientras que la producción ha corrido a cargo de la propia banda. Estos tres músicos solitos se han encargado de hacer todo este cúmulo de virtuosismo musical en clave de metal extremo progresivo, con la ayuda de algunas colaboraciones excepcionales.

Y es que lo que Lampr3a presenta es un tipo de death metal instrumental de tintes melódicos y progresivos de una calidad que se queda fuera de todo lo que podamos decir con palabras en esta crítica. Y no es que se trate simplemente de una banda que toca técnicamente de lo lindo, sino que le da mucho sentido a lo que expresa en sus canciones.

Además pueden sorprender con temas de muy distinta duración y patrones. De hecho, la obra se abre de una manera muy intensa, pero en menos de tres minutos el homónimo “Neurocoalescence” es capaz de desarrollar riffs, solos y ritmos de lo más cambiantes, con la participación de Javi Martin con un espectacular solo que es otra aportación de un gran músico de la escena extrema de Euskal Herria.

“Abulia” se vuelve más intrincado, y así la obra parece que va creciendo en este aspecto progresivamente, con un “Tinnitus” que demuestra que más allá del tecnicismo la banda es capaz de dar un aura especial a cada corte. Hay un toque ambiental e hipnótico en este corte con unos arreglos de lo más intencionados. Y para demostrar la variedad que ofrece la banda tenemos un extenso y completo “Angst”, de múltiples virajes y detalles, en este caso con las aportaciones vocales de Eöl  (Elffor) y de Soraya Mera (Hybrid Moon), con el remate del solo de Christian Muenzner, un tipo con un currículo que no entra en esta reseña. Obscura, Necrophagist, Spawn Of Possesion…. El caso es que el alemán aporta lo suyo dentro de una banda que seguro que ha bebido de su influencia técnica y extrema. Una pincelada ideal.

El disco se cierra con la versión de “Tethys” de Conquering Dystopia, la banda de Jeff Loomis de Nevermore que nos dejó una obra en 2014 de título homónimo donde se encontraba este tema, excelentemente replanteado aquí por Lampr3ea, que supera el reto con creces.

Nivel y calidad como para no envidiar a ningún artista internacional tienen estos chicos. No es una exageración ni una frase hecha sino la verdad. Eso sí, este EP aun se hace corto, pero la composición, la ejecución y el sonido muestran a una banda completa y dispuesta a dar muchas alegrías a los oídos más exigentes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)