ARDI BELTZA

(Ardi Beltza)

7´5/10

 

 

 

De las cenizas de Ramsay aparece una nueva formación tan interesante como Ardi Beltza. La banda se remodeló de tal manera y cambió su estilo hasta el punto que decidieron poner un punto y aparte para arrancar con nuevos bríos un nuevo proyecto más orientado hacia el thrash metal, a mi modo de ver definiendo mucho mejor que en el pasado lo que la banda pretende conseguir. Esto es una nueva vida que a su vez insufla fuerza al panorama cañero con letras en castellano de las que no se guardan nada. Y es que ser una banda cruda y dura no solo va aparejado a un sonido tan agrio como el propuesto por la banda, sino a una letras que no rehúyen la confrontación, el cara a cara, caiga quien caiga.

La banda se presenta con el duro “Ardi Beltza”. Una mezcla de mitología y firme realidad se dan la mano para conjugar de manera fantástica su procedencia norteña con la intencionalidad de sus mensajes. “Violencia” te dejará mucho más claro por dónde van a ir los tiros del grupo. Sin tapujos contra el sistema, mostrando que hay un sentimiento punk en su estilo metalizado. De hecho, entre influencias panterianas o de Machine Head, pueden aparecer bandas como S.A., Koma o incluso Narco. De hecho, el sonido cobrizo que consiguen me recuerda mucho a los andaluces.

“Mis Demonios” sigue aplastándonos con sus riffs de guitarra y un tratamiento rítmico tremendamente natural y creíble, alejado de la artificialidad de otras producciones actuales. “Letras Explícitas” les vuelve a mostrar directos, levantando ese manto rosa con el que algunos encubren la realidad y reivindicando la autenticidad de su propuesta.

Nadie pondrá en duda la sinceridad de sus sentimientos, el odio que escupen en temas como “Arde Iglesia”, con la colaboración de Podri de Rat-zinger. No creo que haga falta decir contra qué lanzan los cuchillos en este caso. “Kaos” es un tanto más general a nivel de temática, con un sentimiento musical mucho más sutil y delicado en algunos aspectos, sobre todo guitarreros, aunque el lenguaje sigue siendo demoledor. Aquí colabora Gartxot de Guilty Brigade.

“Tu Odio En Mi Piel” es un tema de gran pegada dando paso a “Ni Justicia, Ni Ley” que no se anda con rodeos, contando con Diego de MDO. Pero la obra  tiene  pinceladas de variedad y toques tan distintivos e interesantes como los de “Princesa” con guiños acústicos, aunque luego se vuelva un tema potente, algo mas rockero e imprevisible que los anteriores. Colabora Piñas de Marea y compañero en Malaputa del batería de Ardi Beltza, Euken Ubasos. Echan el resto en “Evolución” con un gran trabajo guitarrero y como sorpresa final nos regalan una versión de “Grana Y Oro” de Reincidentes a la que le dan la vuelta de una manera espectacular. Podría pasar por un tema más de su disco si no fuera porque conocemos la original.

Buena sacudida en los cimientos de la actual escena cañera que de vez en cuando necesita removerse, en las conciencias de los más acomodados y en las bases de un sistema social al que Ardi Beltza golpea tan crudamente como éste se presenta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

https://www.facebook.com/ardibeltzaband

www.ardibeltza.com