JON LORD

(Gemini Suite)

 

 

 

 

Deep Purple fueron pioneros en la unión del rock y la música clásica con aquel mítico “Concierto para Grupo y Orquesta” de 1969. Pero si uno de sus miembros ha dado varios pasos más al frente, éste ha sido el desaparecido teclista Jon Lord. El legado que nos ha dejado su figura promete más reediciones a partir de este “Gemini Suite”, presentado en vivo en 1970 en el Royal Festival Hall de Londres y registrada  originalmente un año después en los estudios Abbey Road y De Lane Lea como el primer proyecto en solitario del teclista

Se trata de una obra de fusión de rock clásico de seis piezas inspirada por los miembros de Deep Purple y grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por el ganador del Oscar Malcom Arnold. La obra cuenta con invitados de lujo, como son Albert Lee, Yvonne Elliman, Tony Ashton; y los miembros de Deep Purple Ian Paice y Roger Glover.

Aún a día de hoy se hace maravilloso escuchar estos cortes con la remasterización de Rob Cass en Abbey Road a partir de las mezclas estereofónicas originales. Nadie diría que pasan por esta música más de 45 años, haciéndose de lo más agradable escuchar ese sonido de guitarra solapado a los elementos clasicistas y, sobre todo, disfrutar del teclado y el piano de un Jon Lord mágico.

Para rematar la reedición, la obra cuenta con nuevo artwork, con notas de prensa escritas por Roger Glover para un lanzamiento tan especial. Parece que no es lo único que vamos a tener rescatado del pasado con la firma de Jon Lord, puesto que para este 2017 se anuncia la salida de “Windows” de 1974 y “Sarabande” de 1976. Está claro que la buena música no conoce fronteras estilísticas, geográficas o temporales. Jon Lord es uno de los mejores ejemplos de ello, con lo que estas reediciones servirán para que sigamos admirando su apertura musical, lo rupturista que supone su clásica figura en el mundo del rock y la inconfundible huella que ha dejado tanto con Deep Purple como con proyectos sinfónicos como “Gemini Suite”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 12 de Diciembre de 2016