ELEAZAR DE WORMS

(Grito En La Niebla)

 

 

 

 

Desde su formación en 1983 Eleazar De Worms estuvo en activo durante unos 6 años. En una época en la que el heavy metal gozaba de muy buena salud, pero en la que muchas bandas quedaron a la sombra de los grupos que pudieron despuntar discográficamente. Gracias al trabajo de sellos como Gadir Records y Sounds Of Metal se están recuperando de esas sombras trabajos como el este “Grito En La Niebla” de los catalanes. Remasterizado, con sonido mejorado y una edición física sensacional en la que nos podemos enterar de parte de la historia del grupo, que tiene como curiosidad el hecho de haber sonado en el programa de Carlos Pina 20 años después de su disolución, cuando Amadeo Diegón y su hermano Alfonso militaban en los, actualmente activos, Mescaleros. A partir de ahí se suceden una serie de sanos intereses para que finalmente tengamos hoy este disco registrado en 1988 en nuestras manos.

La banda tenía calidad de sobra como para haber supuesto algo más, pero tampoco creo que sea necesario hablar del contexto de aquellos años y de las oportunidades desiguales que se pudieron abrir y cerrar. El caso es que el nombre de Eleazar De Worms es de los que no pudieron llegar a transcender mucho más allá. Pero cuando dejas algo escrito en la historia eso nunca se borra, y siempre se puede dar una nueva oportunidad que al menos para coleccionistas, curiosos, estudiosos y apasionados del heavy metal estatal resulta más que suculento.

La banda demuestra una considerable calidad en un heavy metal cantado en castellano con la marca de la época, un tanto power en el veloz  “Belfegor”. Pese al idioma, muy acorde también con lo que en el momento se empezaba a dar en Europa. Cierto que luego temas como “Grito En La Niebla· son un tanto más estándar en cuanto a estilo, pero de destacadas melodías y excelentes guitarras.  Un tanto a medio camino a veces entre la vertiente británica y la alemana se podían encontrar en cortes como “Guerrero Sin Nombre”, incluso con un punto épico en el propio tema homónimo de la banda.

“Hechicera” es cautivador, más tendente al hard rock melódico, aunque sin perder un espíritu muy guitarrero. Así continúa un “Victima En Tus Brazos” con una entrada fabulosa.

“Grité Tu Nombre” es un medio tiempo de lo más elegante, a pesar de que el sonido de la época no les hiciera mucho favor. El empaque que podría coger regrabándolo hoy resulta fácil de imaginar. “El Ritual” tiene una entrada vocal prácticamente a capela que explota otros matices, algo mas progresivo y elaborados a posteriori. Y termina la obra con “Error De Un Dios”, dejando nuevamente un poso algo más hard rockero.

La reedición se completa con el video de “Belfegor” para PC y cuatro temas en vivo recogidos en su último concierto de 1988, entre ellos tenemos además dos temas inéditos. No es el mejor sonido, pero valen su peso en oro. Los temas inéditos son “Viniste Del País De Los Sueños” y “Deseo Parar El Tiempo”, mientras que ya registrados en la obra se incluyen “Grito En la Niebba” y “Eleazar De Worms”. Unos extras que hacen aun más jugosa la edición.

Impagable la labor de estos sellos por recuperar discos así, que tienen un modesto hueco en la historia, pero no por su falta de calidad, como bien se evidencia en este caso. No había los mismos medios que hoy y las oportunidades se repartían de forma muy desigual pese a que fuera una época de triunfo para algunas de las muchas bandas que practicaban heavy metal en los 80. Ahí se incrusta en la historia Eleazar De Worms como un  grupo de la escena catalana que también dejó su aportación, con un estilo que podía encajar  perfectamente en la vanguardia de la época, con tintes del heavy metal más tradicional británico, inclusiones en el hard rock americano y ciertas derivaciones power. Muy completo e interesante en aquel año 1988 lo que estos chicos dejaron registrado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sellos: Gadir Records / Sounds Of Metal