THE JELLY JAM

(Profit)

6´5/10

 

 

 

Ty Tabor de King´s X a la guitarra, teclado y voces, Rod Morgenstein de Dixie Dregs a la batería y teclados y John Myung de Dream Theater al bajo conforman en la actualidad The Jelly Jam. En un principio y bajo la inicial denominación de Platypus se encontraba también el ex de Dream theater Derek Sherinian, que abandonó rápidamente el proyecto. En cualquier caso, permanece en la formación un trío capaz de hacer música cómo mínimo de calidad.

The Jelly Jam se escapa de las tesituras de sus otros proyectos, dejando a un lado la etiqueta de progresivo para pasar a hacer algo más sencillo. Puede que más asequible también, aunque los temas llevan una línea ciertamente oscura. Sin embargo, hay cierto reblandecimiento que los puede hacer del gusto del público indie, no se si de forma intencionada o natural. Es lo que temas como “Care” o “Water” me inspiran.

Son temas a medio tiempo, de cadencia lenta y para mi gusto de una línea excesivamente similar, aunque es verdad que no dejan de sonar elegantes y que entran como la seda por los oídos. Pero cuando se destapan con algún tema más duro como “Mr. Man”, donde las guitarras cobran un mayor protagonismo y libertad, mis oídos lo agradecen enormemente.

También hay temas donde se destapan con un aire algo más hipnótico y experimental, como es el caso de “String Belief” para cerrar la obra, o “Permanet Hold”, aunque en líneas generales no le encuentro una chispa que enganche realmente, si bien la calidad y el nivel de sus componentes hace que la escucha esté llena de atractivo, solo que a mi modo de ver se han autoimpuesto demasiadas limitaciones para encauzar su sonido hacia un terreno excesivamente concreto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 27 de mayo de 2016