radiocrimen_tercergradoRADIOCRIMEN

(3er Grado)

7´5/10

 

 

 

El mismo ritmo trepidante de sus canciones coge la propia carrera de Radiocrimen, banda conformada por veteranos músicos de la escena punk, que demuestran estar en muy buena forma para seguir pateando culos con cada trabajo. Son tres discos en tres años de formación, notándose que tienen mucha gasolina, mecha y fuego de sobra para que cada disco vuelva a ser toda una explosión de punk rock en toda la cara.

No tienen intención de reinventar nada, ni siquiera de aportar mayor diferenciación al panorama; más bien pretenden garantizar que el punk rock de vieja escuela siga vigente. Y vaya si lo hacen, con plenas garantías. De hecho, ellos son manos expertas y seguras para ofrecer en cada trabajo un puñado de nuevos himnos prácticamente adictivos desde la primera escucha.

Sí, pueden resultar hasta típicos en entradas tan coreables como la de “Alcohol Barato”, pero es que seguimos teniendo ganas de fiesta. También puede ocurrir en los cortes más comprometidos como “Desprogramación”, pero resulta que este tipo de letras son más necesarias hoy que nunca.

El trabajo ofrece pinceladas bastante diversas, con destellos que evitan que estemos ante una obra de punk rock lineal. Algo importante si tenemos en cuenta que con la pista oculta tenemos hasta 15 cortes. Pero entre ellos se encuentran muchos matices, o letras tan originales y arriesgadas como “El Solitario”, dedicada a Jaime Giménez Arbe, un tema veloz y rabioso.

“Dagas” tiene un ritmo diferente, y sigue aportando dinamismo al disco, que sin embargo no pierde la fuerza y la actitud en ningún caso, como ocurre con “Mundo Basura”. Destacada versión de unos clásicos de todo esto como son La Broma de Ssatán con “Ahógate En El W.C.”, que les viene como anillo al dedo. Y es que Radiocrimen rezuman ese sonido callejero de los 80, como bien se refleja en “Saco De Huesos” o “Cadenas Rotas”.

La obra reparte hasta el final, aunque terminando con dos temas algo distintos, como es el cantado en euskera “Segurtasuna”, y la pista oculta “No Hay Salvación”, con un deje musical algo diferente.

Javi San Martín se encarga de la producción, con excelente resultado. Además es una de las colaboraciones de este disco en el que también aparecen Placi de Segismundo Toxicómano, Manolo UVI, Ixma de La Broma De Ssatan y Gartxot y Xabi de The Guilty Brigade. Todos ellos aportando y encajando de pleno en este sentimiento a nuevos clásicos que evocan unos temas de vieja escuela con el sabor de la actualidad. Si quedan punks ahí fuera esta llamada les llegará sin duda alguna.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records