CRÍTICA: FITO RODRIGUEZ – LAS HUELLAS
FITO RODRIGUEZ
(Las Huellas)
5/10
Con apenas 23 años inicia su carrera en solitario Rubén Ruiz Rodríguez, adquiriendo el nombre artístico de Fito Rodríguez. Ya venía haciendo algunas cosillas en la música en unión con su compañero a la guitarra Curro Molina. Es este aspecto guitarrero precisamente uno de los puntos fuertes de la obra. Agrada la libertad que encontramos a las seis cuerdas y el regusto a Dare Straits que adquieren a lo largo de toda la obra. Ahora bien, no me convence para nada el registro vocal de Fito, que considero debería alcanzar un grado de madurez y personalidad mucho mayor. No creo que llegue a transmitir el sentimiento que pretende.
Cierto es que el regusto de composiciones como “Tres Peldaños” es recibido con agrado. Son temas con gancho, directos pero con soltura en las guitarras. Te atrapan muy fácil, pero tal vez queden algo faltos de garra, al menos para mi gusto. Es lo que percibo en “Conduciendo Despacito” o “Saqué Mis Miedos”. Más acentuado en puntos más introspectivos como los de “Mirando Hacia Atrás”, pero en líneas generales el trabajo no llega a arrancar del todo a nivel rockero con canciones como “Quiero Olvidar” y “Entre Callejones”, donde adquieren cierto aire blues.
“Las Huellas Que He Dejado” es para mí el corte más redondo, con todas las características de la banda. Cerrando el disco con “Caminar” y un “Días Oscuros” que pone el punto y final con un aire bastante relajado. Creo que ellos pretenden ser más rockeros pero aun noto falta de personalidad para conseguirlo y que estos temas tengan un poco más de cuerpo. Me quedo con ese trabajo guitarrero con un tacto muy clásico que a muchos resultará familiar, esperando que la propuesta crezca en un futuro.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)