motorhead_clean-your-clockMOTÖRHEAD

(Clean Your Clock)

8/10

 

 

 

Sé que habrá a quien le parezca que esto puede ser la edición de otro álbum póstumo más. Una oportunidad para alguna compañía de sacar algo de tajada tras un fallecimiento que hace que otra gallina de los huevos de oro se nos vaya. Pero uno no puede menos que coger este directo de Motörhead con añoranza y con un cariño que casi te hace revivir como un niño las sensaciones de sus canciones en vivo, donde ya nunca volveremos a disfrutarlas con una de las figuras del rock más influyente de todos los tiempos.

Lo que tiene de especial este directo es precisamente que será, salvo sorpresa, el último de Motörhead, registrado los días 20 y 21 de noviembre de 2015 en el Zenith de Munich. Apenas un mes después Lemmy fallecería de una manera un tanto repentina a pesar de que ya había dado síntomas de su debilidad encima de un escenario con algunas sonadas suspensiones, incluso con actuaciones ya empezadas. Pero nada hacía presagiar que eso conllevaría el fallecimiento definitivo de Lemmy Kilmister.

“Clean Your Clock” es un directo fiel a lo que Motörhead han hecho en estos últimos años sobre un escenario, defendiendo nuevos y viejos temas, demostrando que han dejado buenas canciones hasta el final de su carrera con ese sello que les daba la ventaja de ser ante todo genuinos y originales como muy pocos elegidos pueden decir.

En este redondo respiramos esencia Motörhead por los cuatro costados, con una actuación plena de energía a nivel sonoro, dejándose notar que no era un directo previsto para su edición, con acoples que, si cabe, hacen más natural la escucha de este trabajo. Eso es algo que a veces las ediciones planificadas no consiguen, demasiado cuidadas. Pues bien aquí hay cierta suciedad más allá del propio sonido del grupo británico.

El repertorio puede hacer que se echen en falta algunos temas como “Killed By Death”, pero no faltan otros como “Bomber”, Stay Clean”, “Metropolis”, “Over The Top” y, por supuesto, “Ace Of Spades” y “Overkill”, con algunas inclusiones  de nuevas canciones más que destacables como “Lost Woman Blues” o “When The Sky Comes Looking For You”.

No será el directo más completo ni perfecto de Motörhead, para eso ya ha habido otros anteriores en los que la banda queda registrada en mejor forma, en un momento en el que aun la salud de Lemmy no se resentía, pero sí es la muestra de que Motörhead murió junto a su leyenda como a él le hubiera gustado, con las botas puestas, editando trabajos y subiéndose a los escenarios hasta el final.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: UDR (www.udr-music.com)  / Background Noise

www.imotorhead.com