CRÍTICA: DISHARMONIK – THE BEGINNING OF AGONY

 

disharmonik_thebeginingofagonyDISHARMONIK

(The Beginning Of Agony)

7/10

 

 

 

Periko (bajo y voz) y Alberto (batería), ambos miembros de los desaparecidos Well Of Anger, conforman junto a Jon (guitarra), hermano de Alberto, este nuevo grupo surgido en Bizkaia de nombre Disharmonik. Abandonan por completo el thrash que practicaran en su anterior banda para indagar en los terrenos extremos de un black metal con tintes doom y death metaleros por momentos.

La obra se hace intrigante de inicio con “The End”, que nos introduce a “Fire Blood Death”, un claro ejemplo del estilo que practica la banda, por momentos ambiental, pero con ramalazos de furia que pueden hacer dar un giro a lo que, por muy oscuro que estuviera, parecía al menos en calma. Pero el peligro está presente en su caso en cada uno de los tramos de unas canciones que no por densas pierden agilidad. Así por ejemplo llaman la atención las afiladas guitarras que abren “Infected Melancholy”, para después pasar por un corte fuerte y nuevamente bastante denso, si bien con muchos cambios en su recorrido.

Pese a la tesitura oscura y ambiental que la obra lleva haciendo posible esa intencionada sensación de asfixia, nunca caes en una sensación inmovilista, haciéndose muy entretenida y dinámica. A ello contribuyen temas más directos y death metaleros como “War”. Así mismo hay espacio para cortes técnicamente bastante elaborados, incluso con destellos progresivos como los de “Darkness Inside Me”, haciendo junto al siguiente “Wrath Of The Gods” este tramo final del disco algo bastante interesante, con una línea en la que se puede atisbar un crecimiento de cara a un futuro disco, en una honda musicalmente más atrevida. La obra termina como se abre con un breve corte a modo de cierre de este viaje por la oscuridad, como es “Raining Depression”.

Muy interesante este debut de Disharmonik, moviéndose en una tesitura extrema con muy diferentes matices dentro de lo lúgubre, pero demostrando que en las profundidades del metal más soterrado también se pueden encontrar muchos matices que les dotan de un grado importante de originalidad y frescura. Los recomiendo a la vez que me quedo con ganas de ver su asentamiento en un próximo disco. Esto solo es el comienzo de la agonía

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records