ariday_unnuevodespertarARIDAY

(Un Nuevo Despertar)

8/10

 

 

 

Esta es la confirmación de lo apuntado por los maños Ariday en su anterior EP de adelanto con tres temas ahora incluidos de nuevo en “Un Nuevo Despertar”, trabajo que consolida el endurecimiento del sonido de la formación y su crecimiento como banda. La voz de Yadira Monreal sigue siendo eje principal de la personalidad de la banda, pero con un Jose Luis Supervia que aporta sus guturales, compaginando esa labor de segunda voz con la de guitarrista. No se excede en ello, pero sí es una connotación más de su música que encaja perfectamente en temas que están ya a medio camino entre el heavy metal tradicional y el thrash metal. Hay cortes muy afilados y duros en este trabajo.

“Luz En La Oscuridad” es de los que mantienen un lazo de unión más claro con sus discos pasados, más netamente tradicionales, aunque ya hay atisbos guturales. Sin embargo hay canciones como “Tocar El Cielo” o un “Esta Es Mi Vida” donde Yadira saca a relucir unos grandes registros, con unas guitarras muy duras, riffs muy cortantes y una pegada en la base rítmica demoledora. Bastante rabia lleva “Ese Dios”, otro tema potente como es la tónica general de la obra.

También hay que destacar la capacidad de la banda para medir los tempos y hacer temas que nos llevan por cambios de ritmo muy naturales. Por ejemplo, el tema homónimo de la obra es un gran ejemplo, comenzando con unos ritmos muy acelerados, pero llegando a tesituras muy pesadas y de gran pegada. Gran estribillo también el suyo. Se hace muy completo para terminar “Huellas”, de gran elaboración y con detalles más que llamativos. El corte más progresivo del disco.

La obra, en cualquier caso, está plagada de detalles. Ayuda la colaboración de Eduardo Contreras, de los mexicanos Agora, en “No Llores Más Por Mi”, o ese retazo instrumental de algo más de dos minutos de título “Tras La Tormenta”, que da mucho empaste a la obra.

Con este cuarto trabajo en su trayectoria Ariday se muestran como una banda muy asentada en el heavy metal de lengua hispana, endureciendo un poco más su sonido, continuando con una fidelidad a sus raíces pero sin estancamientos y con una continua progresión. Un grupo constante en cuanto a ritmo y crecimiento que resulta del todo interesante y recomendable para quien le guste el heavy metal con todas las letras.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.ariday.es