CRÍTICA: FRAN SUAREZ – UPON THE NIGHTSIDE THRONE

 

fransuarez_uponthenightsidethroneFRAN SUAREZ

(Upon The Nightside Throne)

8´5/10

 

 

 

Tercera obra en solitario de este talentoso guitarrista con una carrera que viniendo de otro país seguro que le hubiera elevado a otro nivel dentro del mundo de las seis cuerdas. Se dio a conocer con Moonlight Fear, nos maravilló con un proyecto de bisos internacionales llamado Aria Inferno, con los cuales prepara segundo disco y donde ha trabajado con vocalistas de la talla de Gus Monsanto (Adagio, Revolution Renaissance), Ronnie Romero (Lords Of Black) y David Requejado (Perfect Smile, Maverick). También toca en la banda de rock Hormigones y en 2013 arranca con la carrera de los black metaleros Neyerth. Completo curriculum para un músico aun muy joven que hace tiempo ya inició también su andadura en solitario de la cual nos presenta su tercer disco.

“Upon The Nightside Throne” es una oscura obra conceptual que hace honor a su título. El disco nos lleva por pasajes bastante góticos, aunque etiquetar a un músico de estas dimensiones se hace complicado. No hay barrera para Fran Suarez a la hora de expresar, aunque de manera acertada en esta obra se marca 9 temas que entran dentro de una línea intencionada, sin que por ello deje hacerse la escucha variada. De hecho, no dejarás de encontrar aspectos que chocarán en tu oído sin que te dejen caer en el aburrimiento por un instante.

Para ello no está solo Fran, ya que la aportación de David Ortal en baterías, piano, teclados y sintetizadores es fundamental. Fran se hace también cargo de sintetizadores y bajo, aparte de la guitarra, por supuesto. Y es que tratándose de un disco de guitarrista se sale de lo habitual en estas lides, haciendo de las ambientaciones y de los pasajes un cúmulo de emociones que puede resultar asequible para quien deguste simplemente la buena muisca. Ahora bien, virtuosismo no le va a faltar a quien lo busque.

Sin ir más lejos “The Chosen Solitude” cuenta con una guitarra que roza lo neoclásico, pero también se acerca a terrenos más modernos. Es un tema muy oscuro, en el que también los teclados juegan un papel importante que nos guía por la obra. Porque uno no se pierde en esta densa niebla por la que “Dark Cosmic Consciousness” nos sigue llevando, donde aparte de esos solos de guitara de Juanra Cobo y Dani Arjonilla, invitados en este tema, tenemos una cadencia mucho más espesa, que nos sigue adentrando en esos terrenos pantanosos, pero en los que no hay falta de habilidad.

Aun más ambiental se vuelve “Perpetual Woeful Days”, aunque en ningún momento hay monotonía en este transcurrir por la disonancia continua y el riesgo, como se refleja en “Upon The Nightside Throne”, dando paso a un relajado e inquietante “Phantom Goddes”.

En este transcurrir los teclados tienen un protagonismo muy parejo con la propia guitarra, siendo un mano a mano perfectamente labrado, pero con “Victoria´s Prelude” llegamos a un punto más guitarrero que se enlaza con “My Beloved Ereshkigal”, llegando a un extenso “Through The Fields Of Oblivion” donde se plasma un rock progresivo de primer nivel. Sirve para finalizar el disco “Unborn”, unos acordes llenos de sutileza para despedirnos de este viaje sombrío, pero a la vez lleno de belleza.

Fran Suarez vuelve mostrarse como uno de los músicos más imaginativos y expresivos en la actualidad, dando vida en muy buena compañía a una obra diferente a lo habitual en otros guitar héroes, con capacidad para asombrar por su nivel técnico y de embaucar por un halo misterioso que nos mantiene en vilo durante toda la obra. Absolutamente recomendable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/fransuarezoficial