CRÍTICA: A BLACKENED SIGHT – BODIES ON THE ROAD
(Bodies On The Road)
8/10
Metal duro y técnico es lo que presentan en este primer largo los madrileños A Blackened Sight, continuación de un homónimo EP previo editado en 2015. Me alegra que en esta tesitura de alternancia de fuerza y melodía se pueda encontrar una banda con un apertura muy superior a los típicos grupos de metalcore que han inundado nuestra escena de tal manera que a uno les cuesta saber a quién está escuchando. En este caso A Balckened Sight, sin estar tampoco demasiado lejos de esas sonoridades, explotan otro tipo de derroteros a veces más progresivos y otras veces llegando a la mayor limpieza.
Porque la banda tiene técnica de soba como para acercarse a unos Meshuggah en el arranque de “Headless Bodies On The Road”, aunque hay ramalazos de melodía a lo largo de la obra y temas mucho más directos que este. De hecho, el listón se lo ponen muy alto nada más arrancar con un tema cuya letra además resulta bastante inspiradora.
De hecho, el mensaje que nos trasladan en sus canciones es importante, como vuelven demostrar en “A New Form”, con una segunda parte más limpia que la primera y unos contrastes brutales que te sacuden de la monotonía.
Se hace muy entretenida la escucha buscando nuevos alicientes en cada tema, con la sensación de que la nada termina por ir acercándose a posturas más limpias, prevaleciendo las voces más melódicas por encima de las agresivas y llegando a terrenos que en un principio parecerían estar muy lejos de su contundente propuesta. Pero se agradece ir atravesado emociones como las de “Mere-Exposure Effect”, temas con menor densidad como es “Exgirlfreinds An Other Animals” o temas de la intensidad de “Sick Mind Sam”, que nos va llevando en una ascensión constante. Por otro lado, hay temas directos más próximos al thrash como “Trial By Battle”, contrastando con las progresiones de “Through This Ordeal”, que a nivel musical puede ser un buen ejemplo de la calidad de esta banda para ejecutar y transmitir, pasando por tesituras que nos llevan de la calma a la tempestad, de forma abrupta si es preciso o con armonía, como es este caso.
Un primer disco sin desperdicio el de A Blackened Sight, con escurridiza capacidad para no caer en lo más anodino de la tralla que tanto se ha llevado a nivel europeo sabiendo encontrar unos resquicios muy propios e interesantes para resultar ya muy recomendables y abrirse la puerta a una evolución y consolidación en un futuro próximo.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Grow Music