nightfear_drumsofwarNIGHTFEAR

(Drums Of War)

8´5/10

 

 

 

En 2012 su debut “Inception” me resultó todo un bombazo. El debut de Nightfear pecaba de un sonido mejorable, pero mostraba una banda de heavy metal portentosa Una banda que a nada que se asentara en el panorama podía pisar como una firme realidad de una nueva generación de puro y duro heavy metal sin mayores condimentos, pero facturado con argumentos y mucha categoría. Este segundo disco de título “Drums Of War” pule ese sonido. Se han vuelto a hacer cargo ellos de la producción, pero lo registrado en La Casa Del Ruido Studio con Dani Blanco y Sonora Studio con Andy C, con la masterización y mezcla de Max Morton en los Morton Studio de Ucrania ha surtido efecto. Tenemos a unos Nightfear asentando su sonido, con una afinidad a su debut que les hace reconocibles, pero con una limpieza notablemente mayor que nos permite reparar mucho mejor en los detalles de grandes músicos del estilo que ellos aportan. En este estilo se desenvuelven como los mejores.

Para empezar tienen un cantante espectacular, algo no muy sencillo de encontrar. Lorenzo Mutiozabal hace alarde de registros a lo largo de todo el disco. Un disco de ritmos demoledores, riffs aplastantes y solos de guitarra hilvanados al gusto de cualquier seguidor de los clásicos Maiden o Judas Priest. Eso sí, si bien el heavy metal británico está presente ellos tienen una cuna muy alemana. Ello les hace poseer a la vez una velocidad power, pero sin perder un cariz más pesado de un heavy más tradicional.

En esta ocasión se lanzan a la piscina con una obra conceptual. Nos presentan un decorado apocalíptico en una galaxia imaginaria, que bien se podría extrapolar a lo que nosotros vivimos en la actualidad. En ese escenario, finalmente se termina centrando la historia en la vida personal del héroe protagonista.

Más allá del hilo conductor de la historia tenemos un puñado de nuevos temas de heavy metal a cada cual más destacado. Sin un solo momento de bajón, aunque tengamos un disco variado que pasa por diferentes capas de heavy metal melódico. Resulta muy tradicional comenzar con los agudos de “Path Of Victiry”, muy puro de power metal, donde influencias como Metalium se me vienen a la mente. La dureza de la banda los aleja un tanto del estilo más alegre. Estos tienen un ápice de oscuridad que le sienta muy bien a temas como “The Prophecy”, pasando por tesituras de melodías más penetrantes en “Sand Of Fire”, muy directo y algo mas hard rockero, y “The Duel”.

“Breakout” es uno de mis temas favoritos a primera escucha, el cambio de ritmo de la recta final y la agresividad que trasmite nos vuela la cabeza. Enlaza con un “Farewell” con un labrado trato instrumental, probablemente de lo más llamativo en este aspecto. “Miracle” es la balada del disco, sin salirse de la onda clásica, pero siempre con una frescura que en este estilo no todos encuentran. Nightfear sí es capaz de tener esa distinción que va un poco más allá de facturar un estilo de manera sobresaliente. Sin reinventar nada hay una fuerza nueva en estos temas. “The Wrath Of The Gods” mantiene una tesitura algo más pausada, aunque resulta un tanto engañoso, ya que alterna una base bastante rápida con una superficie más densa.

El inicio relajado de “Black Rose” no nos debe llevar a engaño, puesto que el tema finalmente estalla, aunque nada comparable a un “Drums Of War” trepidante que desata todo el fragor de la batalla. Por supuesto, las emociones que con su música transmiten van acordes a la historia que nos cuentan. Eso diferencia a los buenos músicos, la expresión de unas emociones de forma consciente. Nightfear son capaces de dibujarnos esos pasajes que nos llevan hasta un desenlace épico, para el que cuentan con una ambientación instrumental ampulosa como la primera parte de “Triumph Of The Fallen”, pasado a una segunda parte que sería el tema en sí, cargado de matices y emoción, y cerrando con una tercera parte que tan solo es un cierre de piano con el que la historia derrama algunas lágrimas.

Toda la obra resulta expresiva y sencilla de seguir. Se trata de un disco de los que atrapan en ese universo épico, mezcla de ficción y realidad, que Nightfear ha creado en este segundo disco. Pero es que mucho mas allá que todo eso los madrileños vuelven a parir un disco de heavy metal que todos los amantes del estilo deberían de tener de cabecera entre sus nuevas referencias.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

www.nightfearband.com