CRÍTICA: KULTURA DE BAR – LA HORA GÜARNER

 

kulturadebar_lahoraguarnerKULTURA DE BAR

(La Hora Güarner)

6´5/10

 

 

 

Es el segundo trabajo de esta banda formada en linares en 2005. Es con “La Hora Güarner” con el disco con el que les he conocido, así que no puedo hacer comparativas con su anterior “No Pierdo El Tiempo”. Lo que nos topamos de frente es con una banda sin pelos en la lengua, dispuesta a hacernos pasar un buen rato, a buscar nuestra complicidad y a denunciar injusticias cuando haga falta, siempre con el rock & roll por bandera y el buen rollo a la vista.

Se abre el telón de esta Hora Güarner con una invitación a unirnos al club, “Yo Soy De Los Kultura”. Rock & roll sin más pretensiones que a cualquiera pone a mover los pies. Una vez presentados y hecha la invitación hacemos un repaso por diferentes aspectos cotidianos de letras reivindicativas, que no por ello dejan de tener sentido. Es más, parece que cada vez está más justificada la denuncia de “Polítcos De Clase B”, así como de sus medios manipuladores con “El Mensajero”.

Como no todo va a ser estar de mala uva también se respira cordialidad en “Un Día Especial”, con la colaboración de Oskar de Debruces. Más crítica con sorna tenemos en “Policía” y volvemos a algo más manido, pero que no por ello deja de estar de actualidad con “Revolución Social”. Contra la iglesia con mucho odio, siendo también un tema más pesado y duro, disparan “El Infierno”, dejando casi para acabar “Cuando En Linares Sonaba El R&R”, rememorando la forma de vivir esta Kultura en épocas pasadas. Y definitivamente el telón se vuelve a echar sobre el escenario con “La Hora Güarner Terminó”, retomando la forma en la que se abría la obra y dejando libertad para el cachondeo final, algo que nos recuerda precisamente a grupos de rock & roll de los 90.

Ese es el espíritu que se respira en “La Hora Güarner”, rock & roll de calle, comprometido socialmente, pero siempre con espacio para el buen humor. Puede recordar a muchas bandas del pasado, pero tampoco se cierran a crecer con un guiño propio. Echo de menos un poco mas de producción en las guitarras, algo de potencia, porque lo que a estas no les falta es vitalidad. La vitalidad del rock & roll urbano de siempre, cantado en castellano. Esto es lo que Kultura De Bar nos brinda con todas las garantías de compromiso y disfrute.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Cd Records / Idearte Records